Carlos Águila Arreola
Cancún

29 de febrero, 2016

Después de 12 años de vueltas, amparos, demandas y bloqueos, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) finiquitó un añejo problema y entregó al ejido Juan Sarabia, los 48 millones de pesos restantes (en diciembre pagó 12.4) de la indemnización de la SCT tras la afectación a 90 hectáreas para modernización de carreteras federales.

Las tierras afectadas por las vías federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún se ubican a las afueras de la capital Chetumal, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

Martín Haro Zepeda, presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, dijo que ya le fue entregado el 80 por ciento restante de la indemnización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recurso que será depositado a la cuenta del ejido y a partir del lunes se recibirán chequeras para entregar los documentos cobrables a cada uno de los más de 330 comuneros, quienes recibirán cada uno en promedio 145 mil 454 pesos.

“Como sabemos, hubo mucha especulación, se quiso tergiversar y dar mala información, pero la realidad es que el pago no tuvo impulso antes. Por eso, a pesar de las criticas me siento contento porque para muchos ejidatarios era un sueño cobrar por sus tierras.”

De acuerdo con Martín Haro, “con el pago la Secretaría de Comunicaciones cumplió, en el ámbito de sus facultades, la sentencia dictada dentro del juicio agrario número 390/2006 promovido por el ejido Juan Sarabia”.

Desde 1963, la SCT realizó la carretera federal, y con la modernización de la misma, a partir de 2004, se hizo el compromiso de evaluar y pagar al ejido las tierras empleadas para ampliar la vía de dos a cuatro carriles.


Lo más reciente

Sheinbaum llama a ''mantener la calma'' tras operativo que derivó en el deceso de 'El Mencho' en Jalisco

La fiscal general Ernestina Godoy detalló que la operación ocurrió ''dentro del marco de la ley''

La Jornada Maya

Sheinbaum llama a ''mantener la calma'' tras operativo que derivó en el deceso de 'El Mencho' en Jalisco

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

No se registraron personas lesionadas

La Jornada Maya

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Autoridades estatales reitearon su disposición de colaborar de forma institucional y coordinada

La Jornada Maya

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

El acuerdo mantendría el costo del combustible debajo de los 24 pesos

Ana Ramírez

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo