Carlos Águila Arreola
Cancún

23 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al Centro Ecológico de Akumal (CEA) tras cerrar accesos a playas, por incumplir el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras los constantes bloqueos para ingresar a las playas públicas del poblado en el municipio de Solidaridad, que se incrementaron en diciembre pasado, la mañana del martes, el propietario del lugar, Carlos Ortiz Salinas, fue obligado a retirar la cadena y el candado de un portón de malla metálica que impedía el paso.

La autoridad ambiental informó que el “Centro Ukana I Akumal, AC”, incumplió con las condiciones del título de concesión al aducir que el predio en disputa es propiedad privada, a lo que inconformes prestadores de servicios de siete cooperativas respondieron con barricadas, asegurando que se trata de vía pública.

En seguimiento a la visita de inspección, la delegación de la Profepa inició un procedimiento administrativo al responsable de las obras y actividades de inspección.
La dependencia agregó que contravino las condiciones primera y quinta del Título de Concesión expedido por la Semarnat, por medio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

La Profepa detalló que la concesión es exclusivamente para uso de protección y sólo permite realizar actos materiales y/o jurídicos en el estado natural al concesionarse, así como permitir el libre tránsito: “El título no autoriza la instalación de elementos, realización de construcción o actividad, ni la prestación de servicios de ningún tipo, sean o no de lucro”, precisó.

Carlos Ortiz cuenta con 15 días hábiles para presentar pruebas pertinentes y exponer lo que a su derecho convenga. El plazo vence el jueves 10 de marzo, fecha en la que se podrá emitir un acuerdo, que abre el periodo para presentación de alegatos y, posteriormente, la resolución con la que se concluya el procedimiento administrativo.


Lo más reciente

Faltan instalaciones adecuadas en el hospital de Pemex en Campeche: Sección 47 del STPRM

Reporta también que el nosocomio presenta un alto desabasto de medicamentos

La Jornada Maya

Faltan instalaciones adecuadas en el hospital de Pemex en Campeche: Sección 47 del STPRM

EU acusa a 15 personas por obstruir redadas migratorias en Minnesota

Presuntamente ''acechaban'' a los agentes federales y usaban bloques de hielo para ralentizar sus convoyes

Ap

EU acusa a 15 personas por obstruir redadas migratorias en Minnesota

Renovación de la Japay durará todo el sexenio: Francisco Torres

El director dijo que aunque se cuente con el recurso se trata de un trabajo especializado

Astrid Sánchez

Renovación de la Japay durará todo el sexenio: Francisco Torres

Trump advierte a Netanyahu que debe ser ''más responsable'' con Líbano tras acuerdo con Irán: ''Sin EU no existiría Israel''

El mandatario norteamericano también sugirió que se deje en manos ''más capaces'' la lucha contra Hezbollah

La Jornada

Trump advierte a Netanyahu que debe ser ''más responsable'' con Líbano tras acuerdo con Irán: ''Sin EU no existiría Israel''