Carlos Águila Arreola
Cancún

23 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al Centro Ecológico de Akumal (CEA) tras cerrar accesos a playas, por incumplir el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras los constantes bloqueos para ingresar a las playas públicas del poblado en el municipio de Solidaridad, que se incrementaron en diciembre pasado, la mañana del martes, el propietario del lugar, Carlos Ortiz Salinas, fue obligado a retirar la cadena y el candado de un portón de malla metálica que impedía el paso.

La autoridad ambiental informó que el “Centro Ukana I Akumal, AC”, incumplió con las condiciones del título de concesión al aducir que el predio en disputa es propiedad privada, a lo que inconformes prestadores de servicios de siete cooperativas respondieron con barricadas, asegurando que se trata de vía pública.

En seguimiento a la visita de inspección, la delegación de la Profepa inició un procedimiento administrativo al responsable de las obras y actividades de inspección.
La dependencia agregó que contravino las condiciones primera y quinta del Título de Concesión expedido por la Semarnat, por medio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

La Profepa detalló que la concesión es exclusivamente para uso de protección y sólo permite realizar actos materiales y/o jurídicos en el estado natural al concesionarse, así como permitir el libre tránsito: “El título no autoriza la instalación de elementos, realización de construcción o actividad, ni la prestación de servicios de ningún tipo, sean o no de lucro”, precisó.

Carlos Ortiz cuenta con 15 días hábiles para presentar pruebas pertinentes y exponer lo que a su derecho convenga. El plazo vence el jueves 10 de marzo, fecha en la que se podrá emitir un acuerdo, que abre el periodo para presentación de alegatos y, posteriormente, la resolución con la que se concluya el procedimiento administrativo.


Lo más reciente

INE efectúa cómputo de voto electrónico en Coahuila; omite cifras de participación

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

INE efectúa cómputo de voto electrónico en Coahuila; omite cifras de participación

Pemex descarta que el derrame de hidrocarburo en Manzanillo sea su responsabilidad

La petrolera recorrió sus instalaciones del 4 al 5 de junio sin encontrar fugas

La Jornada

Pemex descarta que el derrame de hidrocarburo en Manzanillo sea su responsabilidad

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

La derechista se posicionó como la favorita con 52.55 por ciento de los votos

Reuters

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Prevén olas con alturas de más de un metro por encima del nivel normal de la marea

La Jornada

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami