Carlos Águila Arreola
Cancún

23 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al Centro Ecológico de Akumal (CEA) tras cerrar accesos a playas, por incumplir el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras los constantes bloqueos para ingresar a las playas públicas del poblado en el municipio de Solidaridad, que se incrementaron en diciembre pasado, la mañana del martes, el propietario del lugar, Carlos Ortiz Salinas, fue obligado a retirar la cadena y el candado de un portón de malla metálica que impedía el paso.

La autoridad ambiental informó que el “Centro Ukana I Akumal, AC”, incumplió con las condiciones del título de concesión al aducir que el predio en disputa es propiedad privada, a lo que inconformes prestadores de servicios de siete cooperativas respondieron con barricadas, asegurando que se trata de vía pública.

En seguimiento a la visita de inspección, la delegación de la Profepa inició un procedimiento administrativo al responsable de las obras y actividades de inspección.
La dependencia agregó que contravino las condiciones primera y quinta del Título de Concesión expedido por la Semarnat, por medio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

La Profepa detalló que la concesión es exclusivamente para uso de protección y sólo permite realizar actos materiales y/o jurídicos en el estado natural al concesionarse, así como permitir el libre tránsito: “El título no autoriza la instalación de elementos, realización de construcción o actividad, ni la prestación de servicios de ningún tipo, sean o no de lucro”, precisó.

Carlos Ortiz cuenta con 15 días hábiles para presentar pruebas pertinentes y exponer lo que a su derecho convenga. El plazo vence el jueves 10 de marzo, fecha en la que se podrá emitir un acuerdo, que abre el periodo para presentación de alegatos y, posteriormente, la resolución con la que se concluya el procedimiento administrativo.


Lo más reciente

Disminuyeron 14% las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2025

Pese a la caída, surgen alertas por nuevas drogas, entre ellas la ciclorfina

Ap

Disminuyeron 14% las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2025

En el Caribe Mexicano, la IA avanza de los chatbots a los agentes inteligentes

El cliente busca inmediatez y eficacia sin abandonar sus plataformas de uso diario: CEO de Auronix

Ana Ramírez

En el Caribe Mexicano, la IA avanza de los chatbots a los agentes inteligentes

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

La excención temporal evitará desembolsos de hasta 15 mil dólares y busca mitigar las bajas reservas hoteleras

Ap

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo

Líder pesquero explicó que el cambio climático ha provocado una disminución gradual en la captura

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo