Carlos Águila Arreola
Cancún

23 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al Centro Ecológico de Akumal (CEA) tras cerrar accesos a playas, por incumplir el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras los constantes bloqueos para ingresar a las playas públicas del poblado en el municipio de Solidaridad, que se incrementaron en diciembre pasado, la mañana del martes, el propietario del lugar, Carlos Ortiz Salinas, fue obligado a retirar la cadena y el candado de un portón de malla metálica que impedía el paso.

La autoridad ambiental informó que el “Centro Ukana I Akumal, AC”, incumplió con las condiciones del título de concesión al aducir que el predio en disputa es propiedad privada, a lo que inconformes prestadores de servicios de siete cooperativas respondieron con barricadas, asegurando que se trata de vía pública.

En seguimiento a la visita de inspección, la delegación de la Profepa inició un procedimiento administrativo al responsable de las obras y actividades de inspección.
La dependencia agregó que contravino las condiciones primera y quinta del Título de Concesión expedido por la Semarnat, por medio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

La Profepa detalló que la concesión es exclusivamente para uso de protección y sólo permite realizar actos materiales y/o jurídicos en el estado natural al concesionarse, así como permitir el libre tránsito: “El título no autoriza la instalación de elementos, realización de construcción o actividad, ni la prestación de servicios de ningún tipo, sean o no de lucro”, precisó.

Carlos Ortiz cuenta con 15 días hábiles para presentar pruebas pertinentes y exponer lo que a su derecho convenga. El plazo vence el jueves 10 de marzo, fecha en la que se podrá emitir un acuerdo, que abre el periodo para presentación de alegatos y, posteriormente, la resolución con la que se concluya el procedimiento administrativo.


Lo más reciente

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

La mandataria inauguró el plantel Tijuana de la UNRC, así como obras de conectividad en ambos estados

La Jornada

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Paul Arce Ontiveros asumió el cargo; Antonio Jiménez, anulado por negarse a aprobar crédito

La Jornada Maya

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche

La legisladora señala que la entidad ocupa el último lugar en actividad económica de acuerdo con el INEGI

Jairo Magaña

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche

Sección 47 del STPRM promueve consumir productos locales en Carmen

El gremio busca retribuirle a la isla por su papel en el desarrollo económico del país

La Jornada Maya

Sección 47 del STPRM promueve consumir productos locales en Carmen