Logra telemedicina reducir riesgo de contagio por COVID-19 en QRoo

La han aplicado para tratar enfermedades como diabetes y atención a embarazadas
Foto: Gobierno del Estado

Ante la urgencia de optimizar recursos humanos y de apoyarse con el uso de tecnologías de la información, desde el 2018 la Secretaría de Salud aplica el programa de Telemedicina en Quintana Roo, para tratar enfermedades como diabetes y atención a mujeres embarazadas. En medio de la pandemia este programa ha ayudado a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Gabriela Méndez Garrido, subdirectora de Calidad y Educación en Salud de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), recordó que el objetivo de la Telemedicina -elaborado en conjunto con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)-, surge hace tres años ante la necesidad de proporcionar atención médica especializada a la población que radica en las localidades alejadas del estado.

El proyecto se aplica en los Hospitales Integrales de Isla Mujeres, Kantunilkín y José María Morelos y cuentan con el equipamiento médico y tecnológico necesario para implementar una red de interconexión con cuatro hospitales generales del estado: Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, para realizar consultas de segundo nivel de atención y consulta externa en atención a los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, mujeres embarazadas, atención del niño sano y atención del adulto mayor.

Méndez Garrido abundó que si bien desde 2018 se viene realizando, desde abril del año pasado, en el contexto de la pandemia, este programa ha logrado un impacto favorable, pues disminuye el riesgo de contagio en atención médica con pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como de atención y control prenatal, ya que les evita ir a consultar directamente a los hospitales generales, al mantener su control en los hospitales integrales que les correspondiera.

De abril de 2020 a la fecha se han ofrecido 149 teleconsultas en especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología.

“Si consideras que hubo muchísimos médicos que salieron a causa de la vulnerabilidad, los hospitales estuvieron operando con muy poco personal, y el personal que se contrató estaba específicamente asignado para áreas COVID-19, entonces los médicos que podían dar consulta a distancia exclusivamente para ginecología, pediatría y medicina interna fueron los que estuvieron atendiendo a los pacientes que así lo requerían”, cita la subdirectora de Calidad y Educación en Salud.

Este programa, dijo, ha sido muy bien aceptado entre los usuarios, pues les significa una reducción de costos, ya que no tienen que trasladarse a los hospitales, además de que se agiliza el tiempo de consulta con especialistas.

Añadió que el equipo con el que cuentan las unidades es avanzado, y tienen incluso un ultrasonido, el cual se conecta con el médico que está del otro lado de la pantalla, quien al mismo tiempo está valorando todo lo que el otro médico está realizando.

Aún en etapa de implementación, se espera que una vez avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) éste pueda expandirse a más unidades médicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Zoé Robledo entrega 124 bases y nombramientos a personal del IMSS en Yucatán

Las plazas corresponden a personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo

La Jornada Maya

Zoé Robledo entrega 124 bases y nombramientos a personal del IMSS en Yucatán

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

Titular de la SDA indicó que se realizan acciones de concientización entre los productores

Jairo Magaña

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

Cozumel recibirá el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

El evento se realizará del 21 al 22 de febrero, anunció la gobernadora Mara Lezama

Rosario Ruiz Canduriz

Cozumel recibirá el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Pueblos originarios de México inauguran oficialmente la Fitur 2026 en Madrid

El evento contó con la presencia de los reyes de España

La Jornada Maya

Pueblos originarios de México inauguran oficialmente la Fitur 2026 en Madrid