Logra telemedicina reducir riesgo de contagio por COVID-19 en QRoo

La han aplicado para tratar enfermedades como diabetes y atención a embarazadas
Foto: Gobierno del Estado

Ante la urgencia de optimizar recursos humanos y de apoyarse con el uso de tecnologías de la información, desde el 2018 la Secretaría de Salud aplica el programa de Telemedicina en Quintana Roo, para tratar enfermedades como diabetes y atención a mujeres embarazadas. En medio de la pandemia este programa ha ayudado a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Gabriela Méndez Garrido, subdirectora de Calidad y Educación en Salud de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), recordó que el objetivo de la Telemedicina -elaborado en conjunto con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)-, surge hace tres años ante la necesidad de proporcionar atención médica especializada a la población que radica en las localidades alejadas del estado.

El proyecto se aplica en los Hospitales Integrales de Isla Mujeres, Kantunilkín y José María Morelos y cuentan con el equipamiento médico y tecnológico necesario para implementar una red de interconexión con cuatro hospitales generales del estado: Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, para realizar consultas de segundo nivel de atención y consulta externa en atención a los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, mujeres embarazadas, atención del niño sano y atención del adulto mayor.

Méndez Garrido abundó que si bien desde 2018 se viene realizando, desde abril del año pasado, en el contexto de la pandemia, este programa ha logrado un impacto favorable, pues disminuye el riesgo de contagio en atención médica con pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como de atención y control prenatal, ya que les evita ir a consultar directamente a los hospitales generales, al mantener su control en los hospitales integrales que les correspondiera.

De abril de 2020 a la fecha se han ofrecido 149 teleconsultas en especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología.

“Si consideras que hubo muchísimos médicos que salieron a causa de la vulnerabilidad, los hospitales estuvieron operando con muy poco personal, y el personal que se contrató estaba específicamente asignado para áreas COVID-19, entonces los médicos que podían dar consulta a distancia exclusivamente para ginecología, pediatría y medicina interna fueron los que estuvieron atendiendo a los pacientes que así lo requerían”, cita la subdirectora de Calidad y Educación en Salud.

Este programa, dijo, ha sido muy bien aceptado entre los usuarios, pues les significa una reducción de costos, ya que no tienen que trasladarse a los hospitales, además de que se agiliza el tiempo de consulta con especialistas.

Añadió que el equipo con el que cuentan las unidades es avanzado, y tienen incluso un ultrasonido, el cual se conecta con el médico que está del otro lado de la pantalla, quien al mismo tiempo está valorando todo lo que el otro médico está realizando.

Aún en etapa de implementación, se espera que una vez avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) éste pueda expandirse a más unidades médicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Los precios del crudo suben hasta un 13 por ciento, en tres días de ataques

Reuters

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Los proyectiles tenían como objetivo varias zonas del país

Afp

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público para evaluar posibles efectos

La Jornada

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo

Ocho candidatos para la rotación; el comando de Matayoshi, ''increíble''

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo