de

del

SESNSP contabiliza 10 feminicidios en lo que va del año en QRoo

La colectiva Siempre Unidas registra 19 y dos transfeminicidios
Foto: Marea Verde

La colectiva Siempre Unidas, con sede en Playa del Carmen, contabiliza 19 feminicidios desde el inicio de 2021 a la fecha en Quintana Roo y, adicionalmente, dos transfeminicidios, cifras que difieren con las dadas a conocer por las autoridades, que son casi la mitad.

Contrastando con los números de las activistas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) apunta un total de 10 feminicidios de enero hasta el 31 de mayo de 2021, así como 23 homicidios dolosos contra mujeres en Quintana Roo. 

Quintana Roo se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el informe sobre incidencia de delitos contra las mujeres, al sumar 10, con una incidencia de 1.5 por cada 100 mil mujeres; también acumula 23 carpetas iniciadas por homicidio doloso.

En tal virtud, este fin de semana fue colocada nuevamente la Antimonumenta, una manifestación de las activistas que busca ser reconocida como una reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio como parte de la Alerta por Violencia de Género que hay desde 2017. 

Este fin de semana, el Sendero de la igualdad, en la sede del Poder Legislativo, en Chetumal, nuevamente fue el escenario en el que se instaló la Antimonumenta, a manera de protesta pública ante las violencias que viven las mujeres, luego de que en marzo de este año la primera, instalada en noviembre de 2020, fue derribada y destruida. 

 

También te puede interesar: Reinstalarán la antimonumenta este sábado en Chetumal

 

“En Quintana Roo nos asesinan, nos violentan y nos desaparecen sin el mínimo respeto a nuestras vidas, y a nuestros derechos. Anulan nuestros sueños y proyectos de vida, se invalidan nuestras voces y se callan nuestras dolencias, nos amedrentan y nos niegan una vida digna”, fue parte del pronunciamiento de la Red Feminista Quintanarroense en el marco de la instalación de la escultura.

Las integrantes de la red exigen con esto a las autoridades que esta Antimonumenta sea reconocida como una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo, y que sea protegida y considerada como un recordatorio del anhelo de vivir en paz.

Paralelamente, este fin de semana, la colectiva Siempre Unidas inauguró un mural en Bacalar, en honor a Yuridiana Cruz Cimá, asesinada el pasado 12 de junio en el décimo municipio del estado. 

 

También te pude interesar: Marchan en Bacalar por el feminicidio de Yuridiana
 

Es el sexto mural colocado en el estado, ya hay en municipios como Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y esta vez Bacalar, ubicado en la calle 20 entre avenida cinco y avenida siete.

El próximo jueves se inaugurará el mural de Steysi Burgos, una joven de Akumal de 25 años que fue encontrada muerta tras ser reportada como desaparecida a finales de mayo de este año. Su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera federal, a las afueras de Chemuyil.


También te puede interesar: Puerta Violeta, un refugio para mujeres violentadas en QRoo