de

del

Feministas podrían solicitar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán

Reiteran el llamado al gobierno estatal para atender este problema y los feminicidios
Foto: Juan Manuel Valdivia

De no atender el problema de violencia de género y los feminicidios que impera en Yucatán, a título personal, la doctora Gina Villagómez Valdés solicitará de nuevo la activación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

Este 27 de julio, en rueda de prensa virtual, feministas que integran el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, señalaron que no se cuenta con una agenda de género estructural para atender la violencia en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con datos de la agrupación, en lo que va de este año, se han registrado ocho feminicidios en el estado, contando la muerte Teresa, quien fue asesinada por tres personas en la colonia San Pedro Cholul.

Mientras que en el 2020, fueron 12 feminicidios, uno por mes, detallaron las feministas.

 

También te puede interesar: La muerte de Teresa pudo evitarse: Campos Ancona, activista

 

La AVGM, según explica el Instituto Nacional de las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el reglamento de dicha Ley.

En el 2017, feministas y organizaciones civiles pidieron que se decrete en la entidad la Alerta de Violencia de Género; por lo que se implementó un comité especial para dar seguimiento a las 10 recomendaciones que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En el 2018, dicha dependencia indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró que ya que no se declararía la alerta porque "se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las 10 recomendaciones”.

“A título personal y exclusivamente personal, afirmo que voy a buscar que el grupo trabaje a favor de solicitar de nuevo la Alerta de Violencia de Género, porque dudo que con buenas intenciones, el gobierno vaya hacer una política adecuada para las mujeres, mientras tanto las siguen maltratado, violando”, indicó Villagómez Valdés en entrevista para La Jornada Maya.

Para la investigadora, “las autoridades estatales no han entendido que tienen que estructurar un plan grande y ambicioso que cubra a todo el estado para atacar este mal social”, sin embargo, hasta el momento, no han logrado coordinar ninguna acción entre todas las instituciones de gobierno para que se atiendan las necesidades de las mujeres.

“No se trata sólo se nombras a una nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, es sólo un engranaje de una cadena de instituciones que tienen que estar funcionando, para atender la violencia de manera completa”, insistió.

Yucatán no está en la punta de los feminicidios, reconoció, “sino en la punta de la violencia familiar y abuso sexual y no se está atendiendo”.

Recientemente, el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a los alcaldes electos de los 106 municipios del estado a crear, desde los primeros días de sus administraciones, las instancias o Institutos Municipales de la Mujer, con el objetivo de contribuir a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre este tema, la doctora comentó que esta acción es buena, pero la debió haber hecho desde el principio de su mandato. “A tres años de su gobierno se entera de que lo primero que tiene que hacer es atender los 106 municipios”, dijo.

 

Sigue leyendo: Alcaldes electos del PAN Yucatán, comprometidos a trabajar por las mujeres 

 

En cuanto a que el congreso estatal aprobó el incremento hasta 65 años en penas para feminicidas, la activista consideró que el sistema de justicia estatal es inoperante, por lo tanto, más que aumentar el numero de años se debe garantizar que todos los feminicidas terminen en la cárcel.

 

Edición: Laura Espejo