La muerte de Teresa pudo evitarse: Campos Ancona, activista

Por su asesinato, perpetrado en Cholul, se activó el protocolo de feminicidio
Foto: Notimex

Según indican allegados, en varias ocasiones Teresa pidió medidas cautelares a las autoridades, exigió protección y auxilio, sin embargo, no fue escuchada. Ayer su cuerpo fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la colonia Gran San Pedro Cholul, en Mérida: fue asesinada.

Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, indican que se han cometido siete feminicidios en Yucatán en lo que va de 2021. Teresa Campos Ancona, presidenta de la agrupación, reveló que han tenido acercamiento con el padre de la víctima, quien les platicó que Teresa huyó del estado de Morelos por el hostigamiento y violencia de su ex pareja.

El 23 de julio, día del asesinato, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, confirmó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, originarias del Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de Raul Adrián Couoh Ake, elemento de la corporación, y el de una mujer (T.A.V.C.) en la colonia Gran San Pedro Cholul.

Al lado del cadáver de la mujer se encontraba su hija, menor de edad, quien fue entregada a su abuelo materno.

Por el asesinato de Teresa se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.
 

También te puede interesar: SSP Yucatán confirma detención de tres personas por asesinatos en Cholul

 

“Estas muertes son reflejo de la inoperancia de las autoridades, de la cultura machista y de la violencia que impera”, sentencia Teresa Ancona, “pues Teresa sufrió violencia por parte de su marido y pidió protección”.

Existen paralelismos entre este caso y el de Emma Gabriela Molina Canto -dijo la activista- quien fue asesinada en 2017 en medio de una disputa por los hijos que tuvo con Alberto Martín Medina Sonda. Dos hombres la mataron con un cuchillo en la entrada de su domicilio, en donde además estaban sus hijos; ella había pedido ayuda a las autoridades porque su vida peligraba. 

“Ambas estaban en una batalla legal con sus esposos, y se les hizo (a sus agresores) más fácil matarlas que ceder o dialogar, llegar acuerdos, sin importar exponer a sus hijos”, manifestó.

“Estas muertes se pudieron evitar si se le hubiera proporcionado la ayuda que pidió. El policía es una víctima colateral de la ineptitud”, subrayó la activista Teresa Ancona

Además, la activista indicó que según la investigación que han hecho con los familiares de la víctima, existen dos demandas en la Fiscalía del Estado de Yucatán donde denuncia amenazas de muerte, de sustracción de sus hijos, por parte de su ex pareja, David O, pero en vez de darle medidas cautelares, la fiscalía no atendió la situación.

Sin embargo, de acuerdo con la FGE, no se tienen registros de denuncia alguna interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), ni solicitud de protección por amenazas o violencia sicológica que ejercía su ex pareja.

“Se pudo evitar esta muerte, es otra crónica de un feminicidio anticipado, los mismos patrones”, subrayó.

 

La historia se repite: madre de Molina Canto

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, comentó en sus redes sociales donde hablaba del caso, afirmó que la historia de repite: “Mi hija Ema Gabriela Molina Canto fue asesinada, en Mérida, por sicarios pagados por Martín Alberto Medina Sonda, estando preso en la cárcel de Tabasco. Hoy en Yucatán se ha repetido la historia, sicarios asesinaron a una joven madre delante de su pequeña hija; en su huida, los sicarios, asesinaron a un joven y heroico policía. Pobres familias, pobres niñitos a los que han dejado huérfanos  #DuelesYucatán #NiUnaMas", manifestó.

 

También te puede interesar: Se da compañamiento jurídico a familia de mujer asesinada: Gobierno de Yucatán 

 

Mensaje en el Congreso 

La diputada Milagros Romero Bastarrachea abordó el tema ayer, en sesión del Congreso de Yucatán.

"Hablar de feminicidio, es hacer mención al acto más cobarde en el que se le puede violentar a una mujer, este es el último escalón que pone fin al sufrimiento y violencia a las mujeres por la sociedad patriarcal que históricamente hemos vivido a lo largo de la humanidad”, resaltó.

Las problemáticas del feminicidio, añadió, han alcanzado altos niveles de incidencias en la sociedad, donde la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres es el deseo de poder y control hacia ellas, violentando sus derechos como seres humanos. Este hecho se ha convertido en un acontecer histórico, donde las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamente ligadas, al admitir que la diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió cuando el sistema masculino toma el poder social para establecer un modelo patriarcal paradójico en el que la figura de la mujer se debía desplazar a una segunda o tercera categoría.

“Ya no podemos permitir que nos sigan haciendo falta más mujeres en Yucatán, al día de hoy faltan muchas mamás, hermanas, tías, primas, amigas, conocidas, de acuerdo a los reportes en el año 2019 se cerró con 20 muertes de mujeres, de las cuales oficialmente se registraron tres feminicidios en los municipios: Maxcanú, Umán y Celestún. Donde dos de los tres fueron cometidos por las parejas de las víctimas”, manifestó.

En el 2020, precisó, hubo una gran alza en la tasa de feminicidios, ya que se incrementó cuatro veces más en comparación del año anterior 2019, para lo cual el año pasado cerró con 11 feminicidios. Las edades oscilan entre 22 años a 70 años aproximadamente.

En lo que va de este año 2021, hasta el último corte del mes de abril, se han aportado oficialmente cuatro feminicidios, dos de ellos en la Ciudad de Mérida, uno en Acanceh y uno en Umán. Estas cifras alcanzan una tercera parte en comparación del año anterior.

"No se puede permitir más esto, hoy estamos por aprobar este dictamen con todas las adecuaciones necesarias  en materia de feminicidio en Yucatán, las cuales se hicieron en conjunto con cada una de las proponentes, mandando el mensaje de sororidad entre nosotras. Asimismo, se hace extensivo dicho mensaje a toda aquella persona que la vida de una mujer vale demasiado, y quien arremeta en contra de ella todo el peso de la ley le será aplicado”, expresó.

 

También te puede interesar: Aprueban penas de hasta 65 años por feminicidio en Yucatán


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad