La Jornada Maya

Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yuctán
Miércoles 30 de mayo, 2018

Desarrollar nuevas asignaturas y carreras profesionales para la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) es una de las metas del acuerdo firmado entre el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El martes, José Ignacio Chapela Castañares, director general de CentroGeo y José de Jesús Williams, rector de la UADY, concretaron un acuerdo de colaboración para implementar nuevas licenciaturas e ingenierías en atención de las necesidades de la ZEE que se constituye en Progreso.

Chapela Castañares destacó que la UADY es la segunda institución del país que firma este acuerdo, ya que previamente el estado de Aguascalientes concretó un protocolo para el desarrollo de programas educativos en ciencias de la información.

Explicó que el CentroGeo cuenta con 12 investigadores que están completando programas de mediano plazo sobre el proceso de crecimiento de la ZEE, donde anticipó que se analizan las condiciones que de este polígono ante el notable crecimiento de la mancha urbana del norte de la ciudad de Mérida.

Chapela Castañares dijo que CentroGeo está trabajando dos proyectos con el gobierno de Yucatán, en los cuales se detallará el impacto que tendrá la ciudad con el crecimiento poblacional y una propuesta para modificar políticas públicas urbanas y de conservación del recurso hídrico ante este problema.

Afirmó que, en participación con la Universidad Autónoma de Yucatán, se crearán programas de estudio y propuestas de acciones ante el impacto que representa que varias empresas puedan incorporarse a esta ZEE.

Agregó que el acuerdo con la UADY sienta las bases para efectuar acciones conjuntas en el desarrollo de proyectos de investigación, científicos, tecnológicos o de innovación de interés común entre las instituciones.

Por su parte, el rector Williams aseguró que a través de este acuerdo se compartirá infraestructura, dirigirán tesis de licenciatura o posgrado en temas de interés común. Además, se realizará intercambio estudiantil en programas de servicio social, residencias profesionales o afines, movilidad estudiantil y programas de apoyo para investigación para alumnos de licenciatura y posgrado.

Como parte de la tarea de vinculación entre ambas instituciones, se pretende realizar publicaciones científicas e impartir cursos, talleres, seminarios y conferencias en programas existentes, así como crear nuevos diplomados, programas de licenciatura y/o posgrado.


Lo más reciente

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

La iniciativa también permitirá ampliar las condenas de presos que cumplen sentencias superiores a 100 años

Reuters

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país

Jairo Magaña

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez