Carolina Gómez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de mayo, 2018

En el contexto del Día Mundial de las Abejas, que se conmemoró el 20 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel, la cual conquista más nichos de mercado en diversas regiones del mundo. La dependencia destacó que realiza, en coordinación con los apicultores, estrategias para difundir los beneficios que generan estos insectos para la biodiversidad

La Secretaría detalló que los principales estados productores de miel son Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, entre otros, y es una actividad que genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias.

Resaltó que Yucatán cuenta con aproximadamente 250 mil colmenas; Campeche, 205 mil 377; Chiapas, 161 mil 822; Veracruz, 138 mil colmenas y Jalisco, 120 mil 128.

La Sagarpa reconoció el rol esencial que tienen las abejas en las materias social, ambiental y productiva, ya que de los 200 mil productores, el 80 por ciento son mujeres y las abejas ayudan a la polinización.

Con respecto a las exportaciones, informó que los principales importadores de miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, gracias a la calidad y sabor de este endulzante nacional.

Así mismo, con el propósito de fomentar y difundir el conocimiento de la actividad apícola entre la niñez mexicana, la Sagarpa organizó el concurso nacional de dibujo infantil Las abejas y su entorno, el cual se realiza a nivel nacional.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos