Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de marzo, 2018

El hip hop es un movimiento, una cultura, una forma de vida y también es feminista; habla de opresión, de violencias machistas, del día a día de lo que implica ser mujer.

Las Hijas del Rap son un claro ejemplo de ello: cinco mujeres yucatecas que decidieron expresar lo que piensan y sienten a través de su música, de sus letras, con su forma de hacer hip hop.

[i]Chika Lion, Phana La Yucateca Mulixa, Nanny Guerrero[/i], Marisol y [i]VK García[/i] acaban de cumplir dos años de iniciar su aventura musical, en un mundo dominado por hombres; cumplen dos años de rapear, bailar y denunciar. Para festejarlo presentaron ante su público el documental [i]Ko’olelen: Soy Mujer[/i], durante un evento íntimo en una casa de la colonia Tanlum, en Mérida.

Este material recupera el trabajo que Las Hijas realizaron con las niñas de la comunidad de Kimbilá, en el municipio de Izamal, Yucatán.

Con el apoyo de FRIDA, [i]The Young Feminist Fund[/i], llegaron a la comunidad para compartir con las niñas su música, su baile y sus dibujos.

Tres veces a la semana visitaron la comunidad y el documental muestra su trabajo con las niñas: sensibilización al feminismo, impartido por Lorena Aguilar, integrante de [i]Católicas por el derecho a decidir[/i]; taller de danza y hip hop, en español y en maya, porque también es importante para Las Hijas la difusión del uso de la lengua originaria.

En esta labor contaron con la participación de la cantante yucateca Jazmín Novelo, quien también acudió a Kimbilá para compartir y escribir una canción en conjunto con las niñas.

Durante la proyección se escucharon risas y alguna que otra lágrima derramada de emoción al ver el proceso por el que pasaron las niñas y Las Hijas. Las respuestas y reacciones de las menores fueron captadas por la cámara, y el trabajo de edición del documental es tan acertado que la narrativa te lleva a involucrarte por completo con el proceso de las pequeñas.

La comunidad les facilitó una pequeña cabaña que pudo ser intervenida por las niñas, como parte del taller de gráfica urbana; esténcil y latas con pintura de colores dejaron huella de su trabajo con Las Hijas.

Una canción escrita en español y maya por las niñas fue grabada de manera profesional en la comunidad. Todas participaron, cantaron y también grabaron un videoclip interpretando su canción, así cierra [i]Ko’olelen: Soy Mujer[/i].

Al finalizar la proyección, Las Hijas del Rap platicaron con los asistentes de su experiencia y dificultades, tanto operativas como con la comunidad, la presencia de los niños, ansiosos por participar en una actividad diseñada solo para niñas, hasta la convivencia con las familias, algunas negándose a que sus hijas formarán parte de esta experiencia.

Las Hijas darán seguimiento al su trabajo. El documental y el videoclip aún no han sido proyectados en la comunidad, por lo que anunciaron que lo llevarán y seguirán visitando a las niñas.

Mientras, preparan la segunda edición del [i]Festivalito Hip Hop[/i], por el Día del niño, donde también impartirán talleres de grafitti, rap, danza urbana y otras actividades.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos