Texto y foto: Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018

Maquinaria que opera en la segunda etapa del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul arrasó con el casco histórico de la hacienda que allí había sobrevivido a través de los siglos. Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán descubrieron el hecho y lo comentaron a [i]Infolliteras[/i] y a [i]La Jornada Maya,[/i] lamentando profundamente la destrucción de un edificio histórico del que sólo sobrevivió la chimenea.

El crecimiento urbano a costa de la naturaleza que rodea a Mérida y del patrimonio histórico no parece tener freno, como se observa en la expansión de Gran San Pedro Cholul, donde no dejan un solo árbol en pie y mucho menos el patrimonio histórico, como pudimos constatar en un recorrido por la zona.

El fraccionamiento Gran San Pedro Cholul se ubica precisamente a un costado del Campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Profesores y alumnos de la Facultad de Antropología documentaron ampliamente dichos vestigios. Hasta hace no mucho podían verse, inclusive en la zona, ciervos y demás fauna que ahora ha perdido su hábitat.

El maestro Héctor Hernández de la UADY, comentó en su red social la destrucción inmisericorde de los edificios, adjuntando varias fotos en las que observan los restos convertidos en cascajo.

Entristecido por la barbarie, el maestro Hernández comentó que “lo inevitable ha ocurrido. Justo hoy nos enteramos de la destrucción de nuestra querida hacienda San Pedro Cholul. Aunque nos sentimos profundamente tristes y consternados, también estamos orgullosos de todos nuestros alumnos que allí se formaron como arqueólogos, de todos los amigos que alguna vez nos visitaron en campo, de todas las colaboraciones que hemos logrado, de todas las satisfacciones que hemos tenido y de todo el trabajo de documentación arqueológica que hemos logrado y que seguiremos haciendo”.

El maestro de la UADY se preguntó ironizando, sobre el lema del fraccionamiento: “¿Ésta es la grandeza de tres culturas? ¡San Pedro Cholul por siempre!”.

Cuestionado por Infolliteras y [i]La Jornada Maya[/i], el maestro Héctor Hernández explicó que “la hacienda San Pedro Cholul era un complejo henequenero que se desarrolló hacia la segunda mitad del siglo XIX y tuvo su auge hacia 1900”.

Nos dijo que “fue abandonada en la década de los sesenta y sus vestigios (un asentamiento de trabajadores con 30 solares, casa de máquinas, capilla, casa principal, administración y bodega) quedaron comprendidos dentro de un desarrollo habitacional en la zona”, es decir, Gran San Pedro Cholul.

Asimismo, señaló que “desde el 2009 profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY nos hemos dado a la tarea de investigar dichos vestigios”.

Explicó que “hasta el momento hemos publicado un libro, poco más de 20 artículos y capítulos de libros, 5 tesis de licenciatura y muchos más trabajos de investigación que se encuentran en proceso” sobre dicho casco de la ex hacienda de Gran San Pedro Cholul, arrasada por la maquinaria.

“Desgraciadamente, el martes pasado me enteré, al hacer una visita al sitio, que ya lo habían demolido. Se supone que había una declaratoria de área de reserva para algunos de los edificios pero, a excepción de la chimenea, nada quedó”, nos dijo, como pudimos constatar en una visita posterior realizada en la zona.

Tras nuestra denuncia, el Instituto de Antropología e Historia procedió a colocar sellos de clausura en lo que quedó de la chimenea. Eduardo López Calzada, delegado del INAH, nos dijo que están investigando lo que sucedió para proceder con las sanciones que estipule la ley.

Cabe puntualizar que en el área se construye un paso a desnivel –edificado por el gobierno del estado- que ha sido cuestionado por los habitantes de la comisaría de Cholul, por realizarse exclusivamente para beneficiar el crecimiento urbano en esa zona y a los propietarios de Gran San Pedro Cholul, precisamente.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro