La Jornada Maya

Mónica Sevilla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018

[i]La Jornada Maya[/i] presentó como una de las actividades dentro de la Filey, la mesa de diálogo [i]Análisis sobre la educación musical en la península[/i], en donde se contó con la presencia de Javier Álvarez, compositor mexicano, Enrique Martín Briceño, director del ESAY y Paulina Bautista colaboradora del ESAY.

Javier Álvarez mencionó que “el aprendizaje de la música debe de ser para todos independientemente de las habilidades que se tenga, el aprendizaje de la música es benéfico para todos”. Además aseguro que si las artes se apoyaran como lo hacen con los deportes y tuvieran un programa de música, México sería uno de los principales países exportadores de artistas si no es que el número uno y para que esto suceda se debe de mejorar la formación de los maestros.

Por su parte Martín Briceño opinó que la formación de las artes en los niños está por debajo de las expectativas que se quisieran en nuestro país “En primaria la situación es triste, solo hay una hora a la semana para educación artística, no hay conciencia de que la educación es igual de importante que las matemáticas y las demás materias”. Dijo que en los últimos años ha habido un gran avance en los músicos, alguno de los egresados forman parte de la orquesta sinfónica otros se han ido a estudiar un posgrado al extranjeros o a universidades nacionales.

Paulina Bautista mencionó “la formación musical se debe aprender a través del juego uy a través de las cosas que todavía no es un lenguaje formal, es un punto crítico en nuestro sistema” agregó que México cuenta con gran tradición musical pero que las artes se desaprovechan debido a que no se cuenta con un sistema desarticulado que permita proyectar el talento.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?