Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018
En abril se concluirán las labores de intervención de fachadas en 228 predios del Centro Histórico, en lo que es la segunda etapa del programa, indicó Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.
La intervención, que comenzó en noviembre, trata el área de la calle 60 y 62, desde Santa Lucía hasta Santa Ana, así como la calle 58 desde Santa Ana hacia el Palacio de la Música. Esto, con un presupuesto de 10 millones de pesos.
Para intervenir se requiere de la autorización del propietario, pero es necesario para mejorar la imagen urbana de Mérida y al turismo, mencionó. El programa comenzó en la década de los noventa y favorece la preservación de uno de los centros históricos más grandes de México.
Desde que inició se intervinieron unos 950 predios. En la actual administración ya se trabajaron entre 450 y 500, lo cual nos lleva a que si es bien diseñado, tenga un impacto positivo en la belleza y la preservación del valor histórico de la ciudad, expresó.
Indicó que actualmente no existen predios en “riesgo inminente”, pero hay algunos, ,como el edifico de la Sidra Pino, que son constantemente vigilados para evitar daños a personas.
Señaló que los responsables de su restauración e intervención son los propietarios de los predios, pero que el ayuntamiento de Mérida está en disposición para apoyar en cuestiones como el trato con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los arreglos, así como otorgar plazos para que se intervengan.
El ayuntamiento de Mérida no interviene en ellos porque se usarían recursos públicos en espacios privados, pero si existe el riesgo inminente de daño a la ciudadanía, lo hará para evitar daños, mencionó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada