Katia Rejón
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de febrero, 2018

Hasta agosto del 2017 en Yucatán se registraron veinte casos del Mal de Chagas. En el 2016 la suma llegó a 58 personas. La enfermedad parasitaria provocada por el insecto nocturno conocido como “pic” (Triatoma dimidiata) tiene una enorme importancia en América Latina tanto por su mortalidad como por el costo económico que representa en los países.

Por sí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia después del SIDA y la tuberculosis. Es endémica en 21 países de Estados Unidos a Argentina, y hay entre 70 y 100 millones de personas expuestas al contagio.

Desde el 2015, los investigadores del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán trabajan en el desarrollo de una vacuna para animales domésticos y humanos. El contagio del Mal de Chagas ocurre cuando los insectos se alimentan de la sangre del ser vivo y liberan el metacilio a través de sus heces.

Esta semana, la universidad dio a conocer un proyecto de investigación que vincula a la UADY con la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo financiamiento de alrededor de 6 millones de pesos fue otorgado por el Conacyt. El proyecto permitirá utilizar innovadoras técnicas basadas en imágenes y señales médicas para encontrar mejores métodos en el diagnóstico de esta enfermedad, pues los contagiados pueden pasar hasta 30 años sin saber que la poseen.

El área cuenta con equipos sofisticados como ecógrafo clínico para hacer ultrasonidos, que permite evaluar la morfología cardíaca; así como monitor de anestesia y placa para registrar la actividad eléctrica de animales vivos, y equipos de señales de ultrasonido para capturar flujo de vasos sanguíneos, válvulas intracardiacas, entre otros.

El proyecto se denomina “Estudio y diagnóstico de la infección experimental Trypanosoma cruzi mediante el uso de técnicas innovadoras no invasivas basadas en ultrasonidos”. Es el primero en su tipo a nivel regional y dará seguimiento a la enfermedad en animales como ratones, conejos, cobayas e incluso gatos. “En el CIR hay un intenso trabajo de investigación sobre diagnóstico, desarrollo de vacunas y hay bastante conocimiento sobre la enfermedad de chagas, pero lo que no se había implementado hasta ahora era el seguimiento en un modelo vivo”, comentó la Dra. Ana Paulina Haro Álvarez, comisionada del Conacyt en la UADY.

Con esto, los científicos conocerán los daños que provoca en los órganos y cómo detectarlo a tiempo para intervenir al paciente. Los hallazgos que han obtenido hasta ahora se realizaron con unidades experimentales o post mortem.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún