Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de enero, 2018

Música, identidad y resistencia lingüística fueron algunos de los temas que Yazmín Novelo Montejo abordó durante su conferencia magistral Palabras mayas contemporáneas, el canto y la renovación de la lengua, última actividad del Sexto simposio sobre patrimonio cultural, que tuvo lugar en el Centro Cultural Olimpo.

Acompañada del colectivo musical De la hoja al vuelo, la maestra en sociolingüística explicó diversos aspectos sobre la importancia de hacer música en maya y cómo ésta es reflejo de la situación actual, tanto de la lengua como de la sociedad.

Yazmín, quien también es directora de Yúuyum, radio comunitaria en lengua maya, alternó sus intervenciones con canciones de su autoría, en compañía del colectivo De la hoja al vuelo, quienes hicieron uso de instrumentos modernos y prehispánicos para cautivar a la audiencia.

“La música no es sólo un producto cultural, sino un importante aliado en la preservación del patrimonio cultural y lingüístico”, como ejemplo, la canción latinoamericana, y catalana, movimientos que han utilizado la música en favor de su revitalización lingüística.

“La música ha sido compañera milenaria de procesos sociales, políticos e históricos, ya que tiene la virtud de reflejarlos”.
En ese sentido, la maestra platicó sobre las investigaciones que ha realizado en torno a este fenómeno, así como las experiencias que le ha dejado trabajar con la comunidad mayahablante, de la que es parte, y la manera en la que ellos se perciben a sí mismos.
“Cantar en maya, o escuchar música en maya, son decisiones que derivan de un motivador inconsciente, que a veces no podemos comprender sin analizar el tejido de ideas que conforman nuestro contexto social”, indicó.
Novelo Montejo aclaró que el bilingüismo es un factor que favorece las capacidades neurológicas de los niños. Sin embargo, no se puede negar la pérdida de funciones de la lengua maya en un contexto que relaciona la lengua indígena con estereotipos negativos, en gran parte, debido a los medios de comunicación.
En la actualidad, de cada 100 mayahablantes, únicamente siete no hablan el castellano. “Esto pudiera parecer algo bueno, pero en realidad sólo pone en evidencia que la lengua materna está siendo sustituida por una con ‘más prestigio’”.
Antes de finalizar la presentación enfatizó en que el apoyo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones