Paul Antoine Mator
Foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de enero, 2018

En el período durante el que Carlos Castro Sansores será director, 2018-2022, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se enfocará en actualizar el conocimiento y estrategias de aprendizaje para formar profesionales más preparados en un mundo competitivo y con nuevas tecnologías en el área de la salud.

Durante su toma de protesta, Castro Sansores reconoció: “Hoy el mundo es otro, los retos son distintos” porque en enseñanza y práctica profesional de la medicina hay cambios y nuevos dispositivos de alta tecnología, que en 10 o 15 años podrán ser adquiridos por los egresados. Entonces, consideró que es necesario actualizar el sistema de salud universitario para que conozcan y dominen los nuevos recursos.

[b]Referencia en el sur sureste[/b]

Señaló que el sector salud de Yucatán es una referencia en el sur sureste de México y Centroamérica, porque la medicina es de alta calidad y reconocimiento, además de que los egresados de la UADY contribuyen al desarrollo y prestigio de la facultad, la cual está bien posicionada a nivel nacional e internacional.

Existen puntos de oportunidad para trabajar en el área clínica, donde los alumnos pueden poner en práctica el conocimiento que adquieren en las aulas, mencionó. Reconoció que de los egresados, apenas el 12 por ciento que presentan el examen para realizar la especialidad lo pasan, por lo que la misión de la facultad es generar otras áreas de oportunidad para formarse, como la docencia e investigación científica.

La Facultad de Medicina en su tres carreras, medicina, rehabilitación y nutrición, cuenta con dos mil 220 estudiantes, de los cuales mil 45 pertenecen a licenciaturas, de ellos unos 150 egresan de medicina al año y 100 divididos en las otras dos carreras.

“El egresado está capacitado para dar atención, con un alto nivel resolutivo del 75-80 por ciento, a los problemas de salud a los que un médico de primer nivel de atención se enfrenta.
Sólo un 20 por ciento requiere a un especialista o subespecialista”.

[b]Espacio en ámbito laboral[/b]

Expresó que en el mercado laboral hay espacio para los médicos porque son insuficientes, y también la universidad debe trabajar para que el joven comprenda que, como institución pública, tiene que devolver algo a la sociedad, por lo que se trabaja en el área de humanismo.

Afirmó que el principal problema de salud en Yucatán es la malnutrición, sobrepeso y la obesidad, porque se sitúa en los primeros lugares a nivel nacional, México a nivel mundial con ese problema. Como ex presidente del cuerpo académico de nutrición humana, existen las líneas de investigación estructuradas para abordar ese tema.

“Es la oportunidad como país, e institución de educación superior, de cambiar esta problemática, a mediano y largo plazo, incidiendo en la gente más joven”, expresó.

Otros temas de investigación son las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, salud mental e investigación de la contaminación del manto freático yucateco.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero