La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de enero, 2018

Luego de un acuerdo en en la cúpula panista de Yucatán se designó a Renán Barrera Concha como precandidato de unidad a la alcaldía de Mérida, por lo que se prevé que se registre este domingo según una invitación que ya circula entre grupos panistas desde la tarde de este sábado.
La negociación por las candidaturas en el Partido Acción Nacional (PAN) de Yucatán parece estar dando resultados. Luego de tres semanas de haberse anunciado que el actual presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, será el candidato a la gubernatura, se dio a conocer que Renán Barrera Concha, su antecesor en el cargo, fue designado precandidato para ir de nuevo por la alcaldía meridana.

En 2012, Barrera Concha se impuso al priísta Nerio Torres Arcila, luego de que la administración encabezada por Angélica Araujo Lara (2010-2012) interrumpiera la sucesión de panistas en la presidencia municipal de Mérida, que viene desde 1990. Araujo Lara, actualmente senadora por el Partido Revolucionario Institucional, fue entonces señalada como responsable de la represión contra un grupo de ciudadanos que se manifestaban contra la construcción de la Glorieta de la Paz, el 4 de julio de 2011, y el arrendamiento de luminarias para el alumbrado público de la urbe con la empresa AB&C Leasing.

En ese entonces, una de las principales promesas de campaña de Barrera Concha fue cambiar las luminarias. Ya en el cargo, canceló de manera unilateral el contrato. Recientemente concluyó la controversia legal entre la empresa y el Ayuntamiento, tras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la primera, de manera que deberán pagársele 567.2 millones de pesos durante el actual ejercicio fiscal.

Renán Barrera nació el 21 de febrero de 1979 en Mérida, Yucatán; fue regidor del cabildo entre 2007 y 2010, y legislador local entre 2010 y 2012. En ruta a la designación dejó en el camino a Cecilia Patrón Laviada, quien se desempeña como directora de Desarrollo Social Municipal y goza de amplias simpatías en el blanquiazul. En tiempos de equidad de género, ésta puede ser una herida difícil de cicatrizar.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones