Graciela H. Ortiz
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Miércoles 27 de noviembre, 2019

“Tocamos puertas y pedimos recursos extraordinarios a la Federación, porque sólo con los propios no nos alcanza para poder hacer todo lo que queremos; ya llevamos un poco más de un año en esta administración, pero tenemos la esperanza todos los presidentes municipales de ser escuchados y ver de qué manera seguir trabajando”, señaló Fermín Humberto Sosa Lugo, alcalde de Izamal, en el marco del lanzamiento de la tradicional Feria de esa ciudad, en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El edil aseguró que el Cabildo ejerce recursos propios, que son 21 millones de pesos al año, para infraestructura, “también nuestra cuenta de participaciones, que es otro ramo, donde contamos con aproximadamente unos 40 millones de pesos, pero eso sirve para cuenta corriente y, lo que podamos juntar de esa cuenta, estamos viendo realizar algunas obras públicas que necesitan el municipio y las comisarías, pero no nos alcanza”.

Sin embargo, indicó que gracias a ese ahorro rescataron tres baños públicos en tres comisarías de Izamal, al tiempo que también están trabajando en el mantenimiento del Centro Histórico, así como realizando trabajos de rehabilitación y pintura de las fachadas coloniales.

Sostuvo que en vivienda, “sí nos hemos sumado a la iniciativa y a la propuesta del gobernador Mauricio Vila, donde unimos recursos del gobierno federal, estatal y municipal, y estamos trabajando en 380 acciones de vivienda más lo que el municipio ha dado, que son 202 techos, y se han construido baños por medio de la Japay, en total estamos hablando de más de 700 acciones de vivienda en el primer año de gobierno”.

No obstante las limitaciones, explicó que también están construyendo calles, además de la implementación de un programa de bacheo permanente, mantenimiento de alumbrado público y rescate de espacios como parques y deportivos.

“En unos días daremos el banderazo de inauguración, en la comisaría de Kimbilá, de una obra deportiva, una cancha de usos múltiples con domo”, anunció.

Finalmente, precisó que aunque el Programa de Pueblos Mágicos sigue vigente, la bolsa de esos recursos está en cero. “Sin embargo hemos estado muy conectados los presidentes municipales de los pueblos mágicos para no rendirnos y seguir tocando puertas, pedir ayuda a los gobernadores de nuestros estados, pero hasta el día de hoy no ha llegado ni un solo peso”.

“Esto nos daña porque tenemos la responsabilidad de mantener nuestro lugar turístico en perfectas condiciones, porque es de lo que vive Izamal”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral