Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de noviembre, 2019

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hombres son quienes más son víctimas de asesinato, sin embargo, dentro de las viviendas es donde ocurre la mayoría de los feminicidios, para los cuales se emplean armas de fuego, armas blancas, asfixia. Los agresores son en su mayoría conocidos o familiares de las víctimas.

Mientras que tres de cada 10 mujeres son asesinadas en la vivienda, sólo uno de cada 10 hombres son asesinados ahí, expuso Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de la agrupación Intersecta, en una charla que ofreció este 22 de noviembre en el Auditorio de Bienestar Social del municipio, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La activista indicó que los homicidios venían sistemáticamente bajando desde hace 40 años, sin embargo, a partir del 2007, los datos se dispararon de manera exponencial, una de las razones de esta situación sería la guerra contra el narcotráfico y la militarización por parte Felipe Calderón, estrategia que se siguió con Enrique Peña Nieto.

En el 2018, detalló, fue el año con la tasa más alta de homicidios de los último 40 años en el país, en un sólo año 30 mil hombres y alrededor de 3 mil 400 mujeres fueron asesinadas. Entonces, los hombres representan 80 por ciento de las víctimas, y el resto las mujeres, precisó.

Y otro dato, subrayó, es que a las mujeres que más se matan son adultas mayores y niñas “Hay algo en el ser mujeres que no sólo afecta las jóvenes, sino que las adultas mayores y niñas también están en condiciones de vulnerabilidad”, lamentó.

Por otro lado, indicó que a los hombres los matan más con arma de fuego, y a las mujeres con arma de fuego, arma blanca y asfixia.

En este apartado, explicó que la violencia machista es tal que trasciende la educación, porque se tiene una hipótesis de que a más educación no se ejercerá violencia, no obstante no necesariamente pasa esto, o aún ejercen ciertos tipos de violencias.

[b]Yucatán[/b]

En Yucatán, indicó la activista, del año 2000 al 2008 del total de muertes que hubo en estado -que fueron 890-, 85 por ciento de las víctimas fueron hombres, pero en general la tasa de homicidios es igual tanto en hombre y mujeres.

En el estado es similar a la cifras nacionales, pues matan más a las mujeres en las viviendas, y la forma más común de matar a las mujeres es arma blanca.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, en promedio se atienden a alrededor de mil mujeres en las tres sedes que tiene en la ciudad, en el centro, sur y poniente, ya sea para información sobre la situación de violencia que sufren, asesoría legal, sicológica, emprendimiento o para pedir un espacios en su refugio.

En en 90 por ciento van porque sufren violencia sicológica, pues las mujeres ya están conscientes de que es un problema que deben combatir.

Al día reciben en promedio 30 llamadas a través de la Línea Mujer, principalmente para asesoría, intervención en crisis, mientras que cinco por ciento de estas llamadas por temas de acoso sexual.

Asimismo, indicó que también se acercan mujeres con alguna discapacidad, trans, o de la tercera edad.

En el refugio municipal, informó, se atienden a 12 mujer, de las cuales 40 por ciento son del interior del estado, y precisó que no hay un tiempo establecido para poder quedarse en el lugar, sino hasta que la mujer termine su proceso, decida salir voluntariamente o infrinja el reglamento que ponga en peligro a los otras habitantes.

En su sede sur, acuden mucho por situaciones de violencia silenciosa: la sicológica y por física y económica. Al mes en este sede atienden a alrededor de 80 mujeres.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019