Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2019

Mérida es la segunda capital del país mejor evaluada en materia de transparencia proactiva del ranking 2019 del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), sólo detrás de Jalisco, es decir, que el municipio expone a la vista de la ciudadanía, información de interés público sin la necesidad de una solicitud de acceso, indicó Lizbeth Estrada, coordinadora peninsular de la agrupación. Mérida cumplió el 92 por ciento de sus compromisos de transparencia, señaló.

Cimtra es un colectivo ciudadano de alcance nacional que desde el 2002 se ha dedicado a evaluar y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en las ciudades del país, creando alianzas entre sociedad civil y las autoridades.

Lizbeth Estrada indicó que trabajan con Mérida en este tema desde hace siete años, tiempo en el que la capital yucateca ha mejorado año con año en transparencia proactiva.

La capital yucateca, detalló, da a conocer información de inventario de bienes inmuebles, obras públicas sin que haya una solicitud.

Esto quiere decir, explicó, que de forma proactiva el municipio expone a la vista de la ciudadanía información de interés público sin que medie una solicitud de acceso a la información.

Además, recordó que el pasado 30 de septiembre firmaron un convenio de colaboración con la comuna para elevar aún más el nivel de transparencia proactiva, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, de rendición de cuentas y prevención y combate a la corrupción a escala municipal.

[b]Salto de Campeche[/b]

Por otro lado, indicó que este año Campeche dio un salto enorme en materia de transparencia proactiva, pues del lugar 30 que tenía en 2018, subió al quinto lugar nacional.

De acuerdo con Lizbeth Estrada, esto se debe a que la Cimtra estableció contacto con el municipio y ellos decidieron colaborar mutuamente para medir su transparencia hacia la ciudadanía, entonces, pusieron a disposición de la sociedad información de interés público, sin que la tengan que solicitar, por ejemplo: permisos de construcción autorizados, obras que se realizan y con qué fondos, información sobre sus regidores.

Quintana Roo ocupa el octavo sitio del ranking, sin embargo sólo cumplió el 48 por ciento de cumplimiento de la herramienta de transparencia.

El alcalde meridano, Renán Barrera Concha, destacó que Mérida es la segunda ciudad en el país que cuente con este consejo, mientras que Monterrey fue la primera.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat