Gina Fierro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

En el primer día de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz celebrada en Mérida, Yucatán, el vicepresidente ejecutivo y director general de grupo Omnilife, Amaury Vergara Zatarain, habló sobre el deporte como un lenguaje universal y resaltó la importancia de impactar en la vida de la personas por medio de esta actividad.

Desde el Centro Internacional de Congresos, donde se llevan a cabo los primeros foros, el presidente del Club Deportivo Guadalajara dio una breve ponencia en la que hizo hincapié en el deporte como generador de identidad y "constructor natural de paz". 

La afición une a la gente en el mundo, destacó, "el deporte traspasa muchas veces las religiones, las culturas y las razas. Es un lenguaje universal".

Los países en conflicto carecen, aseguró, de mejores ejemplos a seguir y es a través del deporte que es posible la formación líderes para los más jóvenes, quienes hoy están expuestos a figuras del crimen como principales modelos de vida. "Nuestra misión es cómo podemos formar no solo jugadores de futbol, no solamente deportistas, sino seres humanos que inspiren a las nuevas generaciones". 

"Creemos en generar nuevos líderes sociales, responsables, que emitan mensajes poderosos... En Chivas nos esforzamos en formar jóvenes y jugadores profesionales con esta mentalidad".

Vergara Zatarain recordó que el Club Deportivo Guadalajara, con 103 años de trayectoria, "está en el top 10 de equipos con mayor afición mundial, con 40 millones de aficionados en México, Estados Unidos y el mundo".

A través del Club Deportivo Guadalajara y la Fundación Jorge Vergara se ha impulsado un proyecto para dejar una "huella de paz", se trata del programa internacional "Pásala" en el que participan 7 mil niños de 35 comunidades nacionales e internacionales. El proyecto desarrolla una metodología de trabajo enfocada en la capacitación del deporte y los valores para crear equipos de futbol en comunidades, barrios, ciudades y pueblos.

"Es un detonante de cambio de vida para centrar la atención de los niños y los jóvenes en su desarrollo humano y su identidad. A través de sentirse parte de este equipo, de un sentido de identidad y de pertenencia, generamos un cambio positivo desde temprana edad".

El proyecto de construcción de paz y de identidad comenzó en Chivas desde hace 76 años, cuando el equipo decidió formarse solo por mexicanos. "No se trata de una exclusión, se trata de creer que nosotros mismos como pueblo (mexicano), como sociedad y como individuos, podemos hacer las cosas y esto se puede aplicar en cualquier nación, en cualquier país. Lo importante es la identidad, lo que nos hace ser y lo que somos".

"El deporte y su relación con la identidad es un gran principio que tiene algo muy bueno para construir la paz, es replicable ", concluyó.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard