Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

A finales de octubre estaría listo el proyecto para evitar que el mar se "coma" la playa de Chuburná y Telchac. El próximo año se intervendría el puerto de Yucalpetén, ya que en esos tres puntos urge atender el problema de la erosión de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó el Secretario de Obras Públicas del Estado, Virgilio Crespo Méndez.

[img]nis66sqq86es[/img]
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

"El proyecto nace de una necesidad de la comunidad, de los pescadores y apoyado por una investigación de la UNAM, en donde se determinaron puntos urgentes de atención por la erosión. Se quiere mitigar el efecto complementando lo que hace la naturaleza", dijo.

Actualmente las obras se realizan en Chuburná, donde se trasvasará arena de la escollera del lado oriente a la del lado poniente del puerto de abrigo. Posteriormente se implementará un sistema [i]bypass[/i], el cual consistirá en la instalación de una tubería fija de 10 pulgadas con una extensión de 180 metros, la cual servirá para que se pueda trasladar el material de un lado al otro de manera periódica, explicó el funcionario.

[img]cis66sq82qeu[/img]
Foto: Lilia Balam

Se prevé que esa intervención concluya a mediados de septiembre. Posteriormente, iniciarán las acciones en Telchac, donde además de la tubería fija, se instalará una flotante de polietileno de 10 pulgadas, con una extensión de mil metros. De igual forma, se contará con con un equipo para succionar la arena, mismo que está en proceso de ser adquirido según el secretario.

Entre el equipo y la mano de obra, se requerirá la inversión de 15 millones de pesos, agregó. Se prevé que ambos trabajos estén listos a finales de octubre y el próximo año se haría lo propio en el puerto de abrigo de Yucalpetén, ya que una vez que comience la temporada de nortes será imposible realizar las labores.

[img]uis66sqq88ix[/img]
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Finalmente Crespo Méndez aseguró que los [i]bypass[/i] son una solución permanente a la erosión de la costa. Añadió que se está trabajado con la Secretaría de Marina (SEMAR), en estudios para determinar qué otros puntos de la costa deben ser intervenidos. El próximo 5 de septiembre las autoridades de la SEMAR y la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se reunirán con expertos en la materia para visualizar nuevas soluciones a la mencionada problemática.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat