Sandra Gayou Soto
Foto: Archivo 'La Jornada Maya'
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Actualmente “hay una serie de situaciones que están ocurriendo y que vulneran necesariamente a los pueblos originarios la falta de control sobre el territorio es uno de los aspectos que vulnera sensiblemente a los pueblos”, así como la “supresión de las posibilidades de toma de decisión”, asegura Feliciano Sánchez Chan, poeta, dramaturgo y maestro en lengua maya.

Feliciano es originario de Xaya, comisaría de Tekax, actualmente es el director del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas compartió en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] su mirada sobre la situación actual de las comunidades mayas en Yucatán.

En cuanto a la situación territorial menciona que “hay una manipulación de la información por parte de empresas y eso lleva a situaciones no deseables para las comunidades”, cuando eso sucede, “cuando no se respetan los derechos de los pueblos, si hay una vulneración, un agravante”.

Reconoce que si bien en los últimos años se ha modificado “la Constitución Política de los Estados Mexicanos dándole esa posibilidad a los pueblos de cuestiones de toma de decisión sabemos que en la práctica no ocurre, no se traduce en hechos”.

En ese sentido habló de algunas acciones que se “han intentado emprender como la celebración del día nueve de agosto”, que busca “visibilizar la situación de los pueblos” para el diseño de políticas públicas que permitan poner en práctica acciones que “puedan de algún modo mejorar esa situación para evitar que se vulneren los derechos de los pueblos”.

Habló sobre el decreto de la UNESCO del primer decenio de los pueblos originarios en 1995 asegura que “las acciones que se emprendieron no fueron suficientes para abatir esta situación”, considera que esta situación se repitió 10 años después en el 2005 cuando “se vuelve a decretar el segundo decenio hasta el 2015, sin embargo no se logra una mejoría sustantiva en los pueblos originarios”, los países que adoptan el decreto “no han hecho lo suficiente para poder lograr que los pueblos estén desarrollándose en las mejores condiciones”.

Respecto a las ceremonias de entrega de bastón de mando que se han realizado en la entidad en los últimos meses, el poeta dice que “históricamente los pueblos han determinado formas de toma de decisión que son prácticas milenarias”, mientras que la Constitución “también establece mecanismos, toda aquella acción que se enmarque en ambas posibilidades pueden validar y las que no estén en ese marco, no estarían cumpliendo con lo establecido ni con lo que se reconoce como derechos de los pueblos originarios”.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía