La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

El reconocimiento como sujetos de derecho público, la libre determinación, la elección de sus propias autoridades, el derecho a la no violencia, a la educación, a la salud y la conservación de su cultura y tradiciones, fueron algunos de los reclamos por parte de la comunidad maya en el marco del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicano para construir en unidad, y desde las comunidades, la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales, realizado el pasado fin de semana en Valladolid.

“Tuvimos una participación bastante fluida de distintas partes del Estado. Posteriormente a la plenaria donde estuvieron participando las autoridades que nos acompañaron, la convocatoria es en conjunto con la Secretaría de Gobernación. Se trataron 16 temas divididos en seis mesas, expresó Domitilo Carballo Cámara, encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán.

Durante el foro se retomaron diversas propuestas y exigencias manifestadas previamente a lo largo del proceso de consulta realizado en todo el país desde el pasado 21 de junio.

Entre los planteamientos se destacan: el inaplazable reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el reconocimiento de su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos; y la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Los participantes mencionaron que sería bueno que “el gobierno federal tuviera un representante en cada localidad que pueda brindar información sobre los distintos programas que lleva a cabo”.

También se discutieron los derechos de las mujeres indígenas, de la niñez, adolescencia y juventudes, donde la violencia y el maltrato fueron los temas principales. “Solicitaron que garanticemos un desarrollo libre de violencia en sus comunidades, educación gratuita para los jóvenes y un empleo luego de que se capaciten”, agregó Carballo Cámara.

Por su parte, las mujeres indígenas exigieron el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y el reconocimiento de su papel fundamental en la conservación de sus culturas.

La legitimación de las y los médicos tradicionales, el derecho de los pueblos indígenas a mantener, ejercer y fortalecer su medicina tradicional a través de sus instituciones y prácticas de salud, incluyendo la conservación de sus plantas medicinales y demás recursos naturales utilizados para este fin, fueron otros de los puntos demandados por parte de los presentes.

Finalmente, Carballo Cámara señalo que el próximo mes se cerrarán los distintos foros que se están realizando en el país y los documentos que allí se generen los concentrará la Secretaría de Gobernación de donde saldrá la propuesta general para una reforma constitucional.


Lo más reciente

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Opositores señalan violaciones a la ley y cuestionan la supuesta unidad dentro de Morena

Jairo Magaña

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'