La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

El reconocimiento como sujetos de derecho público, la libre determinación, la elección de sus propias autoridades, el derecho a la no violencia, a la educación, a la salud y la conservación de su cultura y tradiciones, fueron algunos de los reclamos por parte de la comunidad maya en el marco del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicano para construir en unidad, y desde las comunidades, la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales, realizado el pasado fin de semana en Valladolid.

“Tuvimos una participación bastante fluida de distintas partes del Estado. Posteriormente a la plenaria donde estuvieron participando las autoridades que nos acompañaron, la convocatoria es en conjunto con la Secretaría de Gobernación. Se trataron 16 temas divididos en seis mesas, expresó Domitilo Carballo Cámara, encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán.

Durante el foro se retomaron diversas propuestas y exigencias manifestadas previamente a lo largo del proceso de consulta realizado en todo el país desde el pasado 21 de junio.

Entre los planteamientos se destacan: el inaplazable reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el reconocimiento de su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos; y la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Los participantes mencionaron que sería bueno que “el gobierno federal tuviera un representante en cada localidad que pueda brindar información sobre los distintos programas que lleva a cabo”.

También se discutieron los derechos de las mujeres indígenas, de la niñez, adolescencia y juventudes, donde la violencia y el maltrato fueron los temas principales. “Solicitaron que garanticemos un desarrollo libre de violencia en sus comunidades, educación gratuita para los jóvenes y un empleo luego de que se capaciten”, agregó Carballo Cámara.

Por su parte, las mujeres indígenas exigieron el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y el reconocimiento de su papel fundamental en la conservación de sus culturas.

La legitimación de las y los médicos tradicionales, el derecho de los pueblos indígenas a mantener, ejercer y fortalecer su medicina tradicional a través de sus instituciones y prácticas de salud, incluyendo la conservación de sus plantas medicinales y demás recursos naturales utilizados para este fin, fueron otros de los puntos demandados por parte de los presentes.

Finalmente, Carballo Cámara señalo que el próximo mes se cerrarán los distintos foros que se están realizando en el país y los documentos que allí se generen los concentrará la Secretaría de Gobernación de donde saldrá la propuesta general para una reforma constitucional.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres