Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

Al no encontrar trabajo, un grupo de personas con discapacidad visual deleita con su banda musical a los transeúntes del Centro Histórico de la ciudad; siendo sus instrumentos y la música su principal fuente de empleo.

Los músicos aseguran que han sufrido discriminación por parte de las empresas y en las mismas calles, ya que éstas no son accesibles para ellos ya que suele haber puestos ambulantes, casetas de teléfonos y más cosas que estorban su paso en las aceras.

El grupo musical "Brea" está compuesto por personas con discapacidad visual: un guitarrista, una vocalista, un tecladista, un percusionista y otra persona que tocan las maracas. Son de distintas edades pero los une su amor por la música.

Desde enero se instalan en una esquina del callejón conocido como "Segunda calle nueva", ubicada entre la calle 58 y 63-A, cerca del Pasaje Emilio Seijo. La mayoría nació con esta condición, a otros se le fue desarrollando con el tiempo, y otros lo sufren por alguna negligencia médica, sin embargo, esto no les detiene para salir adelante, para moverse por las calles y para tocar algún instrumento musical.

Marisa Quiñones Farfan, vocalista, es tímida en la entrevista pero eso evapora al momento de sostener el micrófono para cantar y deleitar a los transeúntes con suave voz. Puede cantar de todo, desde baladas, cumbias, rancheras, clásicas. “Me gusta lo que hago, se siente bonito cantar”, expresa mientras lanza un suspiro al aire. Entre otras cosas, también da masajes en su casa, comenta.

Ángel de Jesús Ceh Castillo, líder y guitarrista de la banda, toca la guitarra con una destreza que muchos envidiarían, y motiva a sus compañeros. Comenta que la mayoría se conoció en una Escuela de Educación Especial e Integración para personas con discapacidad, donde les enseñan diversas actividades, como la música, y oficios para ser independientes.

Antes de formar la banda intentaron buscar trabajo pero sin éxito, nadie les daba la oportunidad por lo que empezaron a “botear” en las calles, a pedir dinero, sin embargo, luego de varias charlas, decidieron poner en práctica lo aprendido en las clases y sacar provecho de sus talentos musicales. Así surgió la idea de la banda.

El músico admite que por su condición es difícil que los contraten en una empresa, sí suelen salir vacantes para personas con discapacidad, pero cuando van a llevar su solicitud o pedir información les indican que sólo es para discapacidad auditiva o motriz. “Hay una discriminación a exclusión para las personas con discapacidad visual”, lamenta.

Con su banda demuestran a la gente que son capaces de hacer muchas cosas. “El hecho de no poder ver no quiere decir que no podamos valernos por nosotros mismos”, afirma, y agrega que generalmente existe ese pensamiento colectivo de que “ay, pobrecitos”, no obstante, somos capaces de muchas cosas. Y no es por presumir, admite, pero toco muchas instrumentos además de la guitarra.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco