Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

Aref Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), indicó que de las mil 500 unidades de transporte urbano que hay registrados en el estado, alrededor del 36 por ciento ya hizo su verificación vehicular y sólo el cinco por ciento no ha pasado la verificación ambiental, es es decir, aproximadamente 26 unidades.

El programa 2019 para verificar las emisiones de gases emitidos por los vehículos automotores arrancó el pasado 1 de marzo, y de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial del Estado, tiene un calendario de dos períodos: En el primero, la verificación fue para placas cuya terminación numérica sea: 1-2 en marzo, 3-4 en abril, 5-6 en mayo, 7-8 en junio y 9-0 en julio. En el segundo período, la verificación será para las placas con terminación: 1-2 en agosto, 3-4 en septiembre, 5-6 en octubre, 7-8 en noviembre y 9-0 en diciembre.

De acuerdo con el funcionario, existen mil 561 unidades de autobuses registrados en el Imdut, sin embargo, circulan en promedio mil 200 y otras 300 “entran y salen” de circulación por las necesidades de sustituir o reparar las unidades.

Por otro lado, afirmó que las unidades han acudido al programa de verificación vehicular, que realizan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y ya ha cumplido el 35 por ciento.

No obstante, prometió que se va verificar junto con los concesionarios las unidades que de plano ya no están funcionando, y ver que cumplan con la verificación vehicular, que hagan las adecuaciones pertinentes o dar de bajo paulatinamente a las unidades que lo requieran.

De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, si los vehículos en circulación rebasan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes fijados por las normas correspondientes, después de haber realizado la verificación dos veces sin aprobar, se le solicitará a la autoridad competente que no permita la circulación de dichos vehículos, hasta que acrediten haber dado cumplimiento a las citadas normas.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal