Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de mayo, 2019

Las becas para estudiantes de educación media superior y superior “Benito Juárez” son exclusivas de alumnos inscritos en instituciones bajo la batuta del gobierno, advirtió el delegado de programas integrales de desarrollo del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien reveló que ya fueron repartidos 54 mil de estos apoyos y se prevé que se sumen 10 mil más para la siguiente entrega bimestral.

En entrevista, el funcionario federal argumentó que debido a la falta de interés o por incredulidad de jóvenes que fueron convocados de diferentes escuelas para que recibieran este beneficio, no se inscribieron.

“En el caso de las becas Benito Juárez, se pagaron a todas las preparatorias públicas, pero por ejemplo, en un colegio de bachilleres, un director decía en su discurso, me cansé de pedirles que se censen y no les dio la gana porque no creían que fuera verdad o no traían los tres papeles que se pedían. Les pagamos a 54 mil alumnos, calculamos que hicieron falta como 10 mil se censaron en el mismo día de pago y esperamos que en el siguiente bimestre venga el pago”, explicó.

Advirtió que las becas “Benito Juárez” son exclusivamente para estudiantes que cursan su instrucción en instituciones públicas de educación media superior y superior.

“Tenemos suficiente oferta educativa en el nivel medio superior y el que no entre a una prepa de su preferencia tiene segunda opción Conalep, Cecitey, Cbetis, Cbta, yo recomiendo a los padres de familia que busquen si quieren la beca una preparatoria pública”, dijo.

Comentó que a los 130 mil adultos mayores que se encontraban ya inscritos desde el gobierno pasado ya se les pagó, empero, ahora se dispuso un operativo denominado “feria del bienestar”, donde se realizan pagos a personas de nuevo ingreso y se aclaran inconformidades.

“En la mesa de pagos están saliendo adecuadamente, es normal, repito, vamos a repartir un aproximado de 700 millones de pesos en el bimestre, de aquí al 2 de julio en todo Yucatán, aproximadamente son 300 mil beneficiarios”, expresó.

Aceptó que debido a la cantidad de personas que se han atendido han tenido “problemas de logística” con Bansefi y Telecom.

“El programa de adulto mayor no es un apoyo, es un derecho de todos los ciudadanos, el Presidente López Obrador lo puso en la Constitución y por lo tanto, lo está pagando a todos y el que falte tenemos que censarlo e incluirlo en el programa”, añadió.

Finalmente, dijo que se prevé que sea con una tarjeta electrónica en cajeros ubicados en los 106 municipios del estado donde se entreguen los diferentes programas del gobierno federal, toda vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que no haya intermediarios en los apoyos que se dan.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma