La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

La diputada Silvia América López Escoffié reveló que debido a la lentitud con la que se han conducido los ayuntamientos para votar la minuta que da pie a la revocación de mandato, tal reforma legal se mantiene en suspenso.

La diputada señaló que hasta el momento han realizado el procedimiento 50 cabildos, de los cuales la mitad lo han aprobado, situación que consideró se debe a la falta de información por parte de los alcaldes.

“Hay una confusión porque a nivel federal hay una iniciativa en el Congreso federal para la revocación de mandato y hay otra estatal en el mismo tema, pero son dos figuras totalmente distintas; la información no le queda clara a nuestros alcaldes de cuál es nuestra iniciativa, en el caso de la nuestra es una consulta para ampliar la ley de participación ciudadana de Yucatán que ya existe”, apuntó.

Aclaró que el procedimiento que establece la reforma aprobada sería coordinado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) a petición de pobladores del ayuntamiento mediante procedimientos previstos en la ley.

“Para los alcaldes que actualmente gobiernan en el estado no aplica porque la ley no puede ser retroactiva”, dijo.

La legisladora de MC advirtió que existe un plazo de 90 días para que los cabildos decidan si avalan la reforma o no, el cual inició en febrero, por lo que el plazo está por vencerse.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996