Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Esta mañana fue puesto en marcha el programa estatal “Médico 24 / 7” en 25 municipios yucatecos, con lo que se pretende garantizar que en las comunidades se cuente con al menos un doctor para atender a la población todos los días de la semana a cualquier hora.

El esquema consiste en que el consultorio 24 / 7 entre en función cuando concluya el horario de operaciones del centro de salud de la comunidad. Es decir, si la institución de salud ofrece servicio de 7 a 15 horas, el médico 24 / 7 entraría en funciones de 15 a 7 horas.

[img]jiss82260eqx[/img]

“Es importante que todos entendamos el concepto, porque no faltará el malintencionado que vaya al consultorio a la hora en que no está abierto, y se tome su selfie, así todo tolete (sic) y diga que el consultorio está cerrado”, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal durante el acto de inauguración del nuevo recinto médico 24 / 7 de Chapab.

En la primera fase, el programa será implementado en Bokobá, Dzoncauich, Kantunil,Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom,
Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

[img]uiss82260ssg[/img]

De acuerdo al Ejecutivo estatal, a finales de octubre el programa arrancaría en otros 28 municipios y a más tardar en febrero del 2020 se ofrecería en las 52 comunidades restantes.

Fueron contratados 110 médicos para laborar en los consultorios en las tardes, noches y fines de semana. Vila Dosal solicitó a los profesionistas “atender a la gente como se merecen”, que no hagan esperar a los pacientes y “den el extra”, ya que no se tolerarán inasistencias, impuntualidad o malos tratos a la población.

[img]n155bzzgogbl[/img]

“El que no da el extra no nos sirve en este Gobierno, que no me digan que a las 16 horasestá cerrado el consultorio porque el doctor se fue a comprar su refresco.

Estaré pendiente de que cuenten con buenas instalaciones y equipos, que tengan medicamentos, pero no voy a tolerar ningún maltrato a un paciente o que no atiendan a la gente, que la hagan dar vueltas”, sostuvo. Agregó que para reportar quejas y anomalías, sería habilitado un número telefónico gratuito.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

[img]e155bzzgo7bf[/img]

Durante el acto, el gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En aproximadamente tres meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la
costa.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel