Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de mayo, 2019

“Son artistas jóvenes que se asumen como pintores, con todo lo que eso significa: pintan todo el día”, cuenta Alberto Arceo, curador de la exposición “[i]Uayé Mix[/i]” que se inaugurará en el marco de la Noche Blanca, este 18 de mayo a las 20 horas en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Juan Pueblo, Irvim Victoria, Carlos Pliego y Adrián Bastarrachea son artistas con técnicas diferentes que coinciden en una obra “fuerte y provocativa” como la define Arceo. Ellos se juntan cada semana a platicar sobre cualquier cosa, y a pintar en un mismo lienzo.

“Yo iba a ver lo que hacían porque lo compartían en redes, pero quería ver la textura, me llevaba algunos. Veía la vida y vitalidad creativa de lienzos arrugados, dibujos, caguamas, cenas, la habitación que se vuelve estudio”, platica Alberto.

La exposición trata de mostrar en un espacio museístico y público, aquello que sucede de forma natural en una casa del centro: cuatro artistas jóvenes que pintan de forma individual y colectiva sobre la cotidianidad de Yucatán. Para transmitirlo de manera más auténtica, decidieron crear parte de la obra en el mismo museo y dejar algunas de las piezas, manchas y utensilios para que las personas vean no sólo los cuadros terminados, sino las huellas de su creación.

“No tienen una reflexión del arte desde el punto de vista sofisticado por la educación formal sino un acercamiento con la vida cotidiana, sensibilidad y color. El único que estudia artes es Irvim Victoria”, aclara.

Todos los artistas coinciden en que las obras en colaboración -pinturas que hicieron entre dos- es lo central de [i]Uayé Mix[/i]. Además de las obras colectivas entre ellos, invitaron a otros artistas como Hugo Borges, Walter Cen, Milagros Lara y Ricardo Can para pintar algunos cuadros.

Para Alberto Arceo, historiador y curador de arte, ésta puede ser una muestra importante de la pintura contemporánea en Mérida. Las líneas que llevaron a seleccionar más de 50 obras fueron “la vitalidad de su pintura, reflejados en trazos rápidos, lo auténtico y espontáneo”. También se nota una paleta de colores parecida, y el uso de símbolos o expresiones de la vida cotidiana en la ciudad.
Irvim Victoria dice que a él le interesa la pintura en relación con la realidad: plantear algo que se parezca a la realidad visual con volumen y una perspectiva de los espacios.

Uno de las obras más grandes de la muestra es de Carlos Pliego, donde se alcanza a ver varias figuras que saturan el cuadro. En entrevista, cuenta que -aunque al principio la idea era otra- en esa pieza tradujo el ruido, la gente abarrotada, el sonido del mercado frente al museo.

Sobre la pieza que realizó junto con Juan Pablo Quintal, el artista Adrián Bastarrachea dice que como sus trabajos son muy diferentes, decidieron dividirse así: agarrar un tema pop e identitario como la iguana (características de la obra de Quintal) y darle un giro imaginario y abstracto (como suelen ser las piezas de Bastarrachea). La paleta también coincide con las obras del primero porque la realizaron en su estudio.

“Es algo muy romántico pintar dentro del museo. Quienes estamos aquí, también somos amigos: hablamos de lo que pensamos del arte, nos damos consejos. Si no nos reuniéramos tanto no sería igual”, dice Juan Pueblo "Pelan" (Juan Pablo Quintal).


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva