Lilia Balam
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de mayo, 2019

En tres años gracias al proyecto Tuunich, se conocería qué ocasiona las piedras en el riñón entre los yucatecos, informó uno de los participantes del estudio y coordinador de la Sección de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso Gallardo Velázquez.

La mencionada investigación surgió en el 2018, cuando personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) acudió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), anteriormente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para saber cuáles son las causas del padecimiento. Esto ante la alta incidencia de esa enfermedad en el estado.

De acuerdo a Gallardo Velázquez, en 2008 la antropóloga Martha Medina publicó un artículo en el que indica que por cada 85 ingresos en el Hospital General “Agustín O’Horán”, un caso era por litiasis renal pediátrica. Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], especialistas del HRAEPY han señalado que en la entidad habría alrededor de 200 mil casos de piedras en el riñón.

En primera instancia, los miembros del Hospital pretendían verificar si existía alguna relación entre la formación de piedras en las vías urinarias y la calidad del agua en el estado. Dado que se ha detectado que el padecimiento es multifactorial, se decidió que participarían otras instituciones en el proyecto.

Es por ello que el HRAEPY trabajará directamente con los pacientes para evaluar elementos a nivel hematológico y genético. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, analizará las piedras para detectar sus componentes y relacionarlos con otros factores, como las dietas de las personas enfermas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la SDS también colaborarán en el estudio.

Por su parte, el INAH se encargará de buscar la posible relación entre la litiasis urinaria y los hábitos alimenticios, así como las prácticas tradicionales de salud que giran en torno a esa enfermedad.

“Tenemos que hacer el estudio para saber cómo las personas perciben la enfermedad, así como las medidas que implementan al respecto: por qué llegan al hospital, por qué recurren al sector salud, a lo mejor ellos creen que lo pueden arreglar con tés y hierbas”, explicó Gallardo Velázquez.

El estudio se realizará en 14 comunidades de siete regiones del estado: Ixil, Kanasín, Hunucmá, Yobaín, Cansahcab, Cenotillo, Hocabá, Tahmek, Chacsinkín, Dzan, Tekax, Sotuta, Tixcacalcupul, Mama y Timucuy, seleccionados por la incidencia de este padecimiento.

Con la investigación se pretende elaborar políticas públicas de prevención y diseñar acciones para disminuir el riesgo de padecer litiasis entre la población yucateca. Aunque se proyecta que el estudio concluya en tres años, Gallardo Velázquez asegura que al término del 2019 ya se podría contar con algunos datos preliminares.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB