La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019

Con el propósito de preservar la cultura maya, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó convenio con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y tecnológicos del estado, a través del cual se busca rescatar las distintas variedades de maíz, así como promover la riqueza cultural maya, la revalorización del sistema tradicional agrícola de las comunidades de Yucatán y la preservación de los recursos naturales de la milpa.

En entrevista, el doctor Pedro Jesús Herrea Franco, Director General Interino del CICY, detalló que este proyecto forma parte de los trabajos del Dr. Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales.

El director del CICY detalló que el proyecto es apoyado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la SIIES, donde además del CICY y del Cinvestav Unidad Mérida, participan los Institutos Tecnológicos de Tekax, Conkal y Tizimín. Mencionó que el trabajo que se realizará como parte de este proyecto es integral, pues se abarca la parte cultural y científica de la milpa, principalmente en las comunidades rurales del sur y el oriente de Yucatán (Tizimín, Yaxcabá, Xoy, entre otras).

Dichos trabajos incluyen: la identificación de las razas y las variedades de los principales cultivos de la milpa (maíz, frijoles y calabazas), así como de otros cultivos acompañantes (chiles, tomates…); la caracterización morfológica de los fenotipos; el resguardo de las semillas en el Banco de Germoplasma CICY; estudios genéticos mediante marcadores moleculares, por mencionar algunos.

El doctor Herrera Franco dijo que, como este proyecto, el CICY trabaja en diversos proyectos de investigación enfocados a resolver problemas nacionales, así como a contribuir y dar soporte a los programas nacionales. Tal es el caso de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur) que busca impulsar las capacidades científicas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, primordialmente, en el rubro agroalimentario, a través de investigación, formación de recursos humanos de calidad y transferencia a productores en cultivos destacables para la región, como cocotero, agaves, mango, frijol, tilapia, papaya y café.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte