Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de mayo, 2019
En temporadas de mayor consumo, como Navidad, se puede observar un mar de gente en las calles del Centro Histórico de Mérida, las angostas baquetas son insuficientes para los transeúntes, muchos optan por bajarse para caminar, lo que es peligroso pues tienen que esquivar los autos y camiones que pasan; es un caos. Por eso, el arquitecto José Arturo Román Kalisch opinó que el Centro Histórico de Mérida debe tener más espacio para los peatones, como banquetas más amplias o corredores.
El experto participó este viernes en el XII Seminario Nacional Centros Históricos y Movimiento Moderno, en el auditorio Rendón Peniche del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM y habló con [i]La Jornada Maya[/i] sobre este tema.
Román Kalisch dijo que debe haber una regularización en cuanto al flujo de vehículos, y se deben construir o implementar calles peatonales, como es el Pasaje Emilio Seijo, o las calles cerradas que hay por el parque Eulogio Rosado.
El experto precisó que se debe liberar el tránsito, que sea solo de paso, pues la mayoría de la gente que usa el vehículo solo pasa por el centro para ir a otro lugar; a la par deben haber más espacios peatonales.
Y esto, agregó, no perjudica al comercio como muchos comerciantes han expuesto anteriormente ante iniciativas parecidas. Hay un miedo irracional, consideró. "En las ciudades que he estado y tienen calles peatonales están llenas de gente y los comercios están prósperos".
También debe haber un transporte público más eficiente y de calidad para reducir el uso de los autos y una reestructura de las rutas para que la gente no tenga que llegar al centro de a fuerza para moverse a otro lugar, agregó.
Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres
La Jornada
El país andino contabiliza 60 casos confirmados
Efe
El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas
Europa Press
El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce
La Jornada Maya