Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019


En los últimos dos años la cartera vencida de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha disminuido casi 8 por ciento, informó el director de esa dependencia, Sergio Chan Lugo, quien explicó que cada vez hay menos “morosos” por las acciones emprendidas por las autoridades estatales para fomentar la cultura de pago. Como parte de esas acciones, se han realizado 502 suspensiones de servicio por falta de pago en las últimas dos semanas.

En el 2017, de los 316 mil usuarios del rubro doméstico, 200 mil pagaron puntualmente sus recibos, mientras que este año fueron 225 mil, es decir, 7.9 por ciento más cumplieron con el pago, explicó el funcionario. “El incremento ha sido gracias a la campaña para motivar que la gente pague de manera puntual, así como a la vocación y cultura de pago del estado”, sostuvo.

De hecho, 10 por ciento de los 370 mil usuarios tanto de servicio doméstico como del comercial, son “morosos”, es decir, tienen un retraso de más de dos bimestres en sus pagos, explicó el funcionario. La cartera vencida asciende a los 170 millones de pesos actualmente.

Chan Lugo señaló que uno de los objetivos de la presente administración es “sanear” esa deuda. Primero se analizará qué porcentaje de la cartera vencida es “cobrable” y después se realizarán esfuerzos para que la ciudadanía pague puntualmente el servicio de agua potable.

En este sentido, informó que desde el pasado nueve de abril arrancó el programa de suspensiones y limitaciones del suministro del líquido a aquellos que tienen retrasos de pago de más de dos bimestres. En estas dos semanas se han llevado a cabo 502 procedimientos de suspensión a servicio comercial y de limitación en caso de uso doméstico.

También se verificará cuáles son los casos “incobrables”, es decir, cuando no se localice al deudor ni a sucesores para hacer el pago. En esa situación, se realizaría un acuerdo para que la deuda adquiera ese término.

“Lo importante es que en la zona metropolitana el 90 por ciento de la gente está pagando, si no la Japay no podría operar, pues funciona solamente con los recursos propios que provienen de ingresos por el pago de agua”, concluyó el director.


Lo más reciente

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU