José Cortazar
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

Este fin de semana se realizará una nueva reunión de trabajo y planeación para concretar el Plan Maestro para la zona de Chichén Itzá, que recientemente se inició en la capital del país. Mauricio Díaz Montalvo, director General del Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), señaló que, de manera inmediata se realizará una serie de observaciones y visitas a la Comisaría de Piste, Valladolid y áreas aledañas para completar una serie de opiniones sobre este proyecto.

Dijo que, representantes de diferentes dependencias del gobierno federal estarán en Mérida a partir del viernes para completar mesas de trabajo y los días, sábado y domingo visitar tanto la zona arqueológica, como las poblaciones y áreas perimetrales y establecer criterios rumbo al proyecto de transformación de este sitio turístico internacional.

Las reuniones de trabajo involucran a autoridades de los tres niveles de gobierno, en la búsqueda de recomendaciones, alternativas y viabilidad del nuevo parador turístico en el municipio de Tinum. Un proyecto integral que se desarrollará de manera transversal con la propuesta federal de un ferrocarril de alta velocidad en ese perímetro y que apuntalará el aeropuerto de Kaua y el municipio de Valladolid.

Sin establecer la confirmación de todos los asistentes a esta reunión, Díaz Montalvo destacó que el proyecto que se pretende en el Plan Maestro establece una planeación a corto, mediano y largo plazo con el potencial de la zona arqueológica, desarrollo e infraestructura turística que se pretende en las zonas cercanas a la milenaria urbe maya.

Destacó el funcionario estatal que, la propuesta de este proyecto impactará a unos 20 municipios en esa demarcación, por ello, se busca que sean los habitantes de esas comunidades quienes tengan privilegios en las opiniones, observaciones y referencias que se determinarán rumbo al desarrollo de esas poblaciones.

Explicó que, las temáticas a analizar son en muy diversos aspectos, tanto económicas, como sociales y culturales de los habitantes de los municipios del área de Chichen Itzá, estableciendo que, luego de las sesiones de trabajo se realizarán dos días de inspecciones, trabajos de campo, visitas y supervisión de puntos y referentes para impulsar un proyecto amplio e integral para este sitio arqueológico, repuso.

La primera mesa de trabajo realizada en la capital fue encabezada por el gobernador Vila Dosal, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Fondo Nacional de Turismo, Secretaría de Turismo y Secretaría de Hacienda federal, estableciendo una proyección de los beneficios e impacto que traerá para esta zona los cambios que se plantean rumbo a un desarrollo muy amplio.

La reunión de trabajo se verificará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y se espera que participen representantes de las Secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo Nacional de Turismo.

Será una reunión para avanzar en los primeros planteamientos que se hicieron en la primera reunión, explicó el titular del Patronato Cultur, Díaz Montalvo.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio