Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 6 de abril, 2019
“5 billones de personas no tienen acceso a cirugías seguras. En esta hora que va de la plática han muerto 125 niños menores de 5 años y 33 mujeres. El mundo va mejor pero todavía hay personas que fallecen y se pueden prevenir”, afirmó Adriana Velazquez Berumen, ingeniera biomédica en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la videoconferencia a través de Skype durante las actividades de la [i]Jornada de Biomédica[/i] de la Universidad Modelo que concluyó este 6 de abril.
Agregó que los dispositivos médicos son tecnologías indispensables en el siglo XXI para “afrontar las emergencias de salud e incrementar el bienestar de la población”. La OMS ha publicado guías para ello y mencionó que es importante la colaboración entre todo el personal médico desde los radiólogos, enfermeras, operadores electrónicos y de mantenimiento; así como la coordinación entre instituciones gubernamentales no sólo de salud sino de ciencia, tecnología, energía y educación.
“A los estudiantes de ingeniería biomédica así como ustedes, hay que motivarlos a desarrollar las herramientas apropiadas a la necesidad, a hacer estancias en hospitales rurales para comprender las realidades”, expresó.
Recordó que hasta hace unos años la formación en ingeniería biomédica era muy escasa pero ahora existe en la Ibero, la Universidad Autónoma de México, y en Yucatán, en la Modelo.
“La labor del ingeniero biomédico no es solamente instalación, capacitación y mantenimiento. Está en todas las áreas: investigación para el desarrollo, especificaciones técnicas, el rol de la industria que desarrolle productos de calidad que sean accesibles, aprueben los mismos y ayuden en el entrenamiento”, afirmó.
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada