La Jornada Maya

Texto y fotos: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de abril, 2019

En su visita a Mérida, el senador y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba descartó la presencia de líderes polémicos al declarar que “trae la lupa en la mano” y que “en la CATEM se reservan el derecho de admisión”.

El funcionario recalcó que actualmente “ya no se puede hacer sindicalismo como el de hace 40 años”, y que es necesario que el sector obrero y el patronal trabajen de la mano para beneficio del país. A su vez, hizo un llamado a los empresarios yucatecos para “trabajar codo a codo”.

En este sentido, recalcó que la Confederación “no tiene dueño”, no pertenece a ningún partido político y se vincula directamente con los trabajadores, ya que “no los ven como artículos”. “La preocupación mayor que tenemos hoy en día es sacar adelante a la clase obrera que ha estado rezagada por años”, sostuvo.

De igual forma, rechazó que líderes sindicales en el norte del país, a quienes tachó de “abusivos” se hayan “aprovechado” del presidente Andrés Manuel López Obrador para “hacer una desestabilización” al gobierno federal y a la CATEM.

“Un hombre de buen corazón nos dio un aumento histórico del 16 por ciento en todo el país, del doble en la frontera norte y piden 30 mil pesos por cada trabajador y un 20 por ciento de incremento, eso rebasa el techo presupuestal de cualquier empresa, entonces los empresarios cierran las puertas. CATEM es un sindicalismo que acompaña al empresariado, son el motor de un país”, sostuvo.

Por otro lado, anunció que se brindará a los trabajadores una tarjeta para que pueda acudir a servicios de salud, entre otros beneficios. Finalmente, comentó que en unos días el Senado analizará la reforma laboral. “Estamos trabajando de la mano senadores y diputados para que no haya tantas injusticias sociales con han venido pasando a través de los años”, puntualizó.

Cabe mencionar que Haces Barba participó en la toma de protesta del Congreso Estatal Ordinario de la CATEM, evento que inició casi hora y media después de lo agendado. Al llegar, los representantes de los medios de comunicación se lo hicieron notar y el funcionario contestó que “no hizo esperar a nadie”, ya que a él lo citaron a las 17 horas.

“Yo vengo con el mayor de los ánimos a saludar a mis amigos de los medios de comunicación, a quienes agradezco que estén aquí”, dijo.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén