Texto y fotos: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de abril, 2019

En su visita a Mérida, el senador y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba descartó la presencia de líderes polémicos al declarar que “trae la lupa en la mano” y que “en la CATEM se reservan el derecho de admisión”.

El funcionario recalcó que actualmente “ya no se puede hacer sindicalismo como el de hace 40 años”, y que es necesario que el sector obrero y el patronal trabajen de la mano para beneficio del país. A su vez, hizo un llamado a los empresarios yucatecos para “trabajar codo a codo”.

En este sentido, recalcó que la Confederación “no tiene dueño”, no pertenece a ningún partido político y se vincula directamente con los trabajadores, ya que “no los ven como artículos”. “La preocupación mayor que tenemos hoy en día es sacar adelante a la clase obrera que ha estado rezagada por años”, sostuvo.

De igual forma, rechazó que líderes sindicales en el norte del país, a quienes tachó de “abusivos” se hayan “aprovechado” del presidente Andrés Manuel López Obrador para “hacer una desestabilización” al gobierno federal y a la CATEM.

“Un hombre de buen corazón nos dio un aumento histórico del 16 por ciento en todo el país, del doble en la frontera norte y piden 30 mil pesos por cada trabajador y un 20 por ciento de incremento, eso rebasa el techo presupuestal de cualquier empresa, entonces los empresarios cierran las puertas. CATEM es un sindicalismo que acompaña al empresariado, son el motor de un país”, sostuvo.

Por otro lado, anunció que se brindará a los trabajadores una tarjeta para que pueda acudir a servicios de salud, entre otros beneficios. Finalmente, comentó que en unos días el Senado analizará la reforma laboral. “Estamos trabajando de la mano senadores y diputados para que no haya tantas injusticias sociales con han venido pasando a través de los años”, puntualizó.

Cabe mencionar que Haces Barba participó en la toma de protesta del Congreso Estatal Ordinario de la CATEM, evento que inició casi hora y media después de lo agendado. Al llegar, los representantes de los medios de comunicación se lo hicieron notar y el funcionario contestó que “no hizo esperar a nadie”, ya que a él lo citaron a las 17 horas.

“Yo vengo con el mayor de los ánimos a saludar a mis amigos de los medios de comunicación, a quienes agradezco que estén aquí”, dijo.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma