Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @congresodeyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

En la plenaria del día, PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena aprobaron por mayoría los Informes de Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de 106 municipios y 94 organismos públicos, con el voto en contra de la fracción de MC.

Alejandro Cuevas Mena señaló que todas las fuerzas políticas coincidieron que la ley vigente ha sido rebasada por la nueva realidad y requiere modernizarse para estar a la altura de los nuevos tiempos que demandan una fiscalización más detallada para los entes públicos.

“Estoy seguro que no estamos satisfechos con el trabajo realizado porque no pudimos profundizar en las auditorías, pero tenemos que dejar en claro que cumplimos con lo que la ley nos mandata, ni más, ni menos”, expresó.

Miguel Candila Noh, de Morena, recalcó que se podrá seguir solicitando información a la Auditoría sobre el estado de las cuentas públicas de los sujetos obligados, en especial de los municipios, de quienes tienen diferentes dudas y observaciones, por lo que “no se termina con esto el procedimiento, y la ASEY está en disposición de trabajar en conjunto con los diputados”.

Milagros Romero Bastarrachea, de MC, comparó que el Ejecutivo estatal presentó 31 denuncias por anomalías en la Secretaría de Salud, de Educación y de Administración y Finanzas, de la administración anterior, pero la ASEY las calificó como limpio; a lo que el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández respondió que las querellas responden al periodo de entrega- recepción y no a los informes que se discuten.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa de Ley de Adopciones del Estado, presentada por MC; a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, signada por la diputada Janice Escobedo Salazar.

De la misma forma, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, suscrita por el Ejecutivo estatal.


Lo más reciente

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto al infante

La Jornada

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional

Miguel Améndola

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria