Katia Rejón
Foto: Sefotur
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de abril, 2019

“A dos horas de aquí han recibido, en lo que va del siglo, 152 millones 700 mil personas, una cifra única en el mundo”, afirmó el ingeniero Joan Passolas Farrerons, ex presidente de la Organización Mundial de Turismo sobre Quintana Roo, en el tercer Foro de Consulta Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán, celebrado este martes en el Centro Internacional de Congresos.

El experto comentó que Yucatán está “mal y bien”. Mal porque no ha sabido aprovechar los miles de turistas que visitan el estado vecino, porque es el único estado del Caribe que no tiene un hotel all inclusive ni springbreakers; y bien porque tiene potencial para “vender su identidad” a los turistas.

El foro se realizó como parte del Programa Yucatán Turístico 20/40, que busca consolidar una plataforma a largo plazo para hacer de Yucatán un referente de turismo sostenible. La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que de no ser sustentable, la actividad turística sería irresponsable e inviable. Entre las conclusiones a las que se llegaron en los distintos foros realizados en municipios de Yucatán, destacó la importancia de regenerar social, económica y ambientalmente al estado a través del turismo.

A nivel mundial, la actividad económica del turismo representa 10 por ciento de los empleos y del Producto Interno Bruto. De acuerdo con Rodolfo López Negrete Coppel, ex director del Consejo de Promoción Turística de México, en México representa casi el nueve por ciento del ingreso nacional y supera la media del ingreso total. Crece más que el resto de la economía, pues la industria creció tres por ciento anual entre 2013 y 2018, en comparación con la economía nacional, que creció 2.6 por ciento. Aporta más en comparación con otros sectores que normalmente reciben más apoyo económico por parte de los gobiernos. Comentó que México enfrenta el reto de la seguridad ya que esto tiene un impacto en la percepción del consumidor.

Afirmó que emplea 3.7 millones de personas directamente y compensa un tercio del déficit del resto de la economía mexicana. Baja California Sur y Quintana Roo se destacan como los estados con mayor turismo y aunque Yucatán está en camino de serlo, todavía hay un camino por recorrer.

En el encuentro también participaron Felipe González Abad, senior adviser Amadeus, y Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur.


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas