La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

Aunque Yucatán es un "estado millonario en recursos naturales y culturales", con más de 10 mil cenotes y cuatro mil sitios arqueológicos –de los cuales sólo 18 están abiertos al público–, además de contar con ciudades coloniales, conventos y haciendas, sus recursos "están desperdiciados, mermados" y no se ha detonado la vocación turística hasta la fecha, expresó el presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, durante el primer foro de consulta [i]Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán[/i], organizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En dicho espacio, que es el primero de una serie de tres encuentros a realizarse en Valladolid, Izamal y Mérida, el empresario recalcó que no se está logrando la sostenibilidad en el sector turístico yucateco, ya que ésta se debe reflejar "a 360 grados: con el visitante, el proveedor y la comunidad".

A su vez, Quintana Pali concordó con el Secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, respecto a que se debe fomentar un turismo más regional que local, que los modelos de negocios trasciendan fronteras tanto geográficas como administrativas, es decir, que se planteen sistemas desde la iniciativa privada para evitar que se suspendan o modifiquen radicalmente junto con los cambios de administración.

"Con eso logramos mucha eficiencia, si hablamos del Bajío por ejemplo, englobamos varios estados para lograr un solo producto, que se enriquece con cada uno de los estados, que cuentan con más recursos para promoverlo y crecemos sosteniblemente. El desarrollo no está reñido con la sostenibilidad", apuntó Quintana Pali.

Durante el foro, tanto funcionarios como empresarios de los sectores turístico y hotelero puntualizan que hace falta capacitación en temas de turismo sostenible. También externaron su preocupación ante los problemas ambientales en el estado.

[b]Contaminación de acuíferos[/b]

Particularmente el director de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, especificó que el turismo sostenible implicaría considerar sucesos como la intrusión salina en los cenotes. En este sentido, quien encabeza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que de acuerdo a investigaciones de esa dependencia, en Yucatán "ya vivimos" con la contaminación del acuífero.

Según datos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), la tasa nacional de enfermedades relacionadas con las piedras en los riñones se está multiplicando en menores de entre cuatro y cinco años, precisó.

"La teoría era que esto es producto de la salinidad del agua, pero seguro tiene que ver con la dieta y con prácticas ominosas en contra del ser humano en el manejo de agua. No es un tema menor lo que salió aquí como parte de la preocupación ambiental, es un tema delicado", sentenció.

Los participantes y el público asistente al foro reiteraron la importancia del trabajo conjunto tanto en el sector público como en el privado para desarrollar nuevos modelos de negocios turísticos, que permitan "jalar" turistas que lleguen a Cancún, en Quintana Roo, a otros destinos de la península, que fomenten las pernoctas para generar derrama económica en los tres estados.


Lo más reciente

Andrea Bocelli cimbró la plancha del Zócalo con el canto operístico, la cumbia y el pop: Fotos

Ante 130 mil asistentes, tuvo como invitados a Los Ángeles Azules y a Ximena Sariñana

La Jornada

 Andrea Bocelli cimbró la plancha del Zócalo con el canto operístico, la cumbia y el pop: Fotos

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

El vestigio restaurado ya se exhibe en el parque Miguel Hidalgo

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Autoridades argumentan que el servicio ya está cubierto por el Tren Ligero

Jairo Magaña

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Regidores rechazan la propuesta por impacto financiero y falta de transparencia

Jairo Magaña

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores