Lilia Balam
La Jornada Maya

Domingo 17 de marzo, 2019

Aunque las políticas públicas de la nueva administración federal representan un “progreso indudable” para el historiador mexicano Humberto Beck, su implementación ha sido ambigua, por lo que la responsabilidad del Gobierno Federal es “despejar dudas” a través de la transparencia y brindando claridad sobre los objetivos a corto y largo plazo.

Durante la presentación en la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) de la obra “El futuro es hoy: ideas radicales para México”, editado por Beck y Rafael Lemus, el historiador recalcó que si bien ha sido “valioso” el discurso de la recuperación de la igualdad de la nueva administración federal, la manera en que éste se ha instrumentado ha abierto “espacio para la ambigüedad”, ya que en la práctica, las políticas públicas podrían prestarse al clientelismo.

Como ejemplo, mencionó los programa sociales como la universalización de la pensión de los adultos mayores o las becas para jóvenes: aunque considera que los esquemas representan un avance, reconoció que han surgido críticas sobre la posibilidad de que sirvan para “mercantilizar” la política, es decir, que más adelante se pueda solicitar el voto de la ciudadanía por MORENA a cambio de seguir percibiendo los apoyos.

“La duda es legítima, parte de la idea de que la política social es sinónimo de clientelismo, pero a la vez se tiene que reconocer el hecho de que es valiosa la voluntad de construir un estado social ambicioso, robusto […], proveedor de servicios públicos que deje de subsidiar a privados y sea el mismo que suministra el apoyo a la población”, puntualizó.

Por ello, agregó, es responsabilidad del Gobierno Federal despejar las dudas con la universalización de servicios y transparencia: publicando los padrones de beneficiarios y enunciando clara y articuladamente los objetivos a corto y largo plazo, así como los pasos para alcanzarlos.

Otro ejemplo que mencionó fue el de las estancias infantiles, ya que haber cortado de golpe los apoyos “quizá fue una medida innecesariamente brusca, que corta la corrupción”, pero a la vez “dejó de golpe sin el apoyo a muchas familias y mujeres”.

“El principio de construir un estado fuerte es valioso pero tiene que acompañarse de una enunciación clara y articulada de los objetivos para que no genere problemas”, sentenció.

Finalmente, externó que es muy pronto para juzgar a la administración federal pero admitió que “ha habido algunos huecos” en la articulación del discurso que han generado problemáticas en el público “porque no dan elementos para saber qué esperar y cómo cuestionar”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral