La Jornada Maya

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la traducción y grabación en lengua maya de spots de audio promocional con medidas para prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul, dijo en conferencia de prensa que este material fue pensado para beneficiar a quienes se comunican por medio de este lenguaje, y es el resultado del trabajo conjunto que las instituciones realizan en favor de este grupo, anteponiendo el respeto a idioma y cultura.

Para el Indemaya es de un enorme gusto contribuir en este tipo de acciones de concientización a la población, sobre todo en temas de prevención que el IMSS impulsa en todo el territorio, afirmó.

Anotó que, en apego a la política integral de respeto y enfoque intercultural, los audios, traducidos y grabados en maya, abordan la prevención del dengue, zika, chikungunya, rabia e influenza.

Por su parte, el delegado del IMSS Pedro Marín Campos, explicó que esos anuncios serán utilizados para estaciones radiofónicas en las zonas donde se tiene cobertura con los diversos programas de atención en salud.

En un principio, dijo, solo será en radio, y más adelante se piensa hacer video e imágenes, siempre en conjunto con el Indemaya, para proyectarlos en las 83 Unidades Médicas Rurales.

El material también se difundirá en hospitales de segundo nivel de atención de Izamal, Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab del IMSS, en donde los usuarios, además del personal de enfermería hablan la lengua materna.

Villanueva Mukul entregó reconocimientos por participar en el proceso de autorización y registro del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya a Santiago Arellano Tuz, Milner Pacab Alcocer, Felipe Castillo Tzec, Graciela Yamily Tec Chan y Juan José Guzmán Ramón, además al Coro de Cámara de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

También, se destacó por la aportación en los 300 programas de radio “Maaya chíikul” (Sintonía Maya), que se produce en el Indemaya y que se transmite por Radio Xepet, La Voz de los Mayas a Gilda Segovia Chap, William González Ku y René Eduardo Cox Noh.


Lo más reciente

Misiorowski logra hitos y los Cerveceros desatan su bateo en triunfo por 11-2 ante las Rocas

El as poncha a sus primeros siete rivales; tropiezan Dodgers y Yanquis; se impone Boston

Ap/La Jornada Maya

Misiorowski logra hitos y los Cerveceros desatan su bateo en triunfo por 11-2 ante las Rocas

Kim Yo Jong llama ''estúpida y necia'' a la Asean por pedir desnuclearizar Corea del Norte

El país ha insistido en su derecho de desarrollar programas armamentistas a gran escala

Afp

Kim Yo Jong llama ''estúpida y necia'' a la Asean por pedir desnuclearizar Corea del Norte

Cecilia Patrón anuncia que agosto será Mes de las Juventudes en Mérida

Llevarán a cabo una serie de actividades recreativas y culturales, así como feria de empleo

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón anuncia que agosto será Mes de las Juventudes en Mérida

Slavko Vincic anuncia su retiro días después de arbitraje polémico de final del Mundial 2026

El esloveno fue objeto de críticas por tolerar el juego duro de Argentina en la derrota (1-0) ante España en la prórroga

La Jornada

Slavko Vincic anuncia su retiro días después de arbitraje polémico de final del Mundial 2026