La Jornada Maya

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la traducción y grabación en lengua maya de spots de audio promocional con medidas para prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul, dijo en conferencia de prensa que este material fue pensado para beneficiar a quienes se comunican por medio de este lenguaje, y es el resultado del trabajo conjunto que las instituciones realizan en favor de este grupo, anteponiendo el respeto a idioma y cultura.

Para el Indemaya es de un enorme gusto contribuir en este tipo de acciones de concientización a la población, sobre todo en temas de prevención que el IMSS impulsa en todo el territorio, afirmó.

Anotó que, en apego a la política integral de respeto y enfoque intercultural, los audios, traducidos y grabados en maya, abordan la prevención del dengue, zika, chikungunya, rabia e influenza.

Por su parte, el delegado del IMSS Pedro Marín Campos, explicó que esos anuncios serán utilizados para estaciones radiofónicas en las zonas donde se tiene cobertura con los diversos programas de atención en salud.

En un principio, dijo, solo será en radio, y más adelante se piensa hacer video e imágenes, siempre en conjunto con el Indemaya, para proyectarlos en las 83 Unidades Médicas Rurales.

El material también se difundirá en hospitales de segundo nivel de atención de Izamal, Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab del IMSS, en donde los usuarios, además del personal de enfermería hablan la lengua materna.

Villanueva Mukul entregó reconocimientos por participar en el proceso de autorización y registro del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya a Santiago Arellano Tuz, Milner Pacab Alcocer, Felipe Castillo Tzec, Graciela Yamily Tec Chan y Juan José Guzmán Ramón, además al Coro de Cámara de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

También, se destacó por la aportación en los 300 programas de radio “Maaya chíikul” (Sintonía Maya), que se produce en el Indemaya y que se transmite por Radio Xepet, La Voz de los Mayas a Gilda Segovia Chap, William González Ku y René Eduardo Cox Noh.


Lo más reciente

Carmen: Denuncian falta de mantenimiento preventivo a instalaciones de la Planta de Nitrógeno Cantarell

Sindicato acusa también violación a los derechos del gremio y laborales

La Jornada Maya

Carmen: Denuncian falta de mantenimiento preventivo a instalaciones de la Planta de Nitrógeno Cantarell

Familia Ham Gunam recupera inmueble en el Centro Histórico de Campeche y valora demandas

Denuncia daños ocasionados a la infraestructura física del interior del inmueble

Jairo Magaña

Familia Ham Gunam recupera inmueble en el Centro Histórico de Campeche y valora demandas

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Los eventos se llevarán a cabo del 10 al 16 de julio

La Jornada Maya

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares

Señalan que los directores, sin el consentimiento de los tutores, invitan a los funcionarios

La Jornada Maya

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares