Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de marzo, 2019

Hasta hace un lustro la vida de Jennifer MacDonald era normal, acumulaba años de trayectoria laboral en la televisión nacional y como habla cuatro idiomas fue gerente en Italia, Australia y Nueva Zelanda. Hoy vive en Chelem, desde donde pide ayuda para acceder a un costoso tratamiento para la enfermedad Alfa-1 Antitripsina. Ha recibido respuestas: ayuda para montar una cocina económica, un paliativo que no curará su enfermedad y el número de la beneficencia pública, todas incompatibles con su situación.

A raíz de un mensaje en la cuenta de Instagram, Mauricio Vila le contestó que le ayudaría con su caso. El tratamiento de MacDonald para la enfermedad Alfa-1 Antitripsina cuesta 26 mil pesos a la semana, así que al primer lugar a donde la enviaron fue al Servicio Nacional de Empleo para darle trabajo. Ahí, el director, Francisco Sabido Góngora, le propuso darle una licuadora y demás utensilios de cocina porque “generalmente las mujeres tienen buen sazón”.

En entrevista telefónica ella lamenta la imposibilidad de esa opción, ya que “vendiendo gorditas y papadzules” no le alcanzará para pagar el costoso tratamiento. Además de que el tanque de oxígeno al que está conectada puede ser peligroso para trabajar en cocina.

El doctor Alberto Cervera Azcorra, subdirector de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán fue la segunda persona a quien visitó, enviada por el gobierno estatal. El médico le confirmó que había otros pacientes diagnosticados con la misma enfermedad que MacDonald y a quienes les daba un medicamento que sólo servía para el dolor. “Le pregunté si sabía que se iban a morir, él me contestó: ¿Qué te digo? Es un problema federal”, cuenta MacDonald.

El primer contacto, y su enlace con el gobernador es Edwin Brito Ruz, de la Unidad de Gestión y Orientación. Hace dos semanas la enlazaron con la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a cargo de la maestra Teresa Vázquez Baqueiro.

Fue diagnosticada con esta rara enfermedad en 2014, cuando vivía en la Ciudad de México. Debido a las condiciones climáticas, le recomendaron mudarse cerca del mar. La enfermedad Alfa-1 Antitripsina es una condición genérica que afecta a los pulmones debido a que no produce una proteína. El tratamiento no está disponible en el sistema de salud pública. El laboratorio Behring CSL es el único que tiene la vacuna y cada una cuesta 8 mil 403 pesos. Su tratamiento requiere de tres a cuatro inyecciones semanales.

Ella insiste en pedir ayuda en cada foto de Instagram que sube el gobernador y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha. El 23 de febrero le escribió por mensaje directo a Mauricio Vila: “He estado en contacto con Edwin Brito de Gestión y no encontramos una salida (...) Hay dos proyectos internacionales grandes en puerta; en septiembre con ganadores del Premio Nobel y en diciembre un foro de promoción del estado para promover el turismo. Tengo una trayectoria laboral internacional, hablo cuatro idiomas y quiero trabajar para pagar mis vacunas”.

Ayer en la noche, tras otros mensajes parecidos, Mauricio Vila contestó de nuevo desde su Instagram:"...ya pasé tus datos a Carmita González quien es aparte de mi equipo y se comunicará contigo en el transcurso del día de mañana para platicar sobre el tema".


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador