Lilia Balam
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de marzo, 2019

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, declaró que el país no está preparado para eliminar la prohibición de la mariguana, ya que esa medida podría elevar las cifras de adicciones en México. Agregó que en caso de que esto ocurra, las autoridades deben proveer recursos para la prevención y la atención de las adicciones.

Como hemos informado, en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de esa sustancia en el país, lo que prácticamente obligaría al Congreso de la Unión a reformar las leyes para que sean congruentes con esa resolución. Algunos medios de comunicación han clasificado como “inminente” la legalización de la mariguana en México.

Entrevistado al respecto, Víctor Roa Muñoz expresó que el país “no está preparado” para eliminar la prohibición del consumo recreativo, ya que esa medida podría elevar las estadísticas de adicciones. “Puede haber un boom, un incremento del uso y esto puede generar más casos de dependencia”, dijo.

En este sentido, comunicó que en Yucatán la mariguana es la sustancia ilícita de mayor consumo en adolescentes desde hace cinco años. De hecho, detalló que de los pacientes que recibe el CIJ, el 70 por ceinto son adolescentes y el 65 por ciento fuma la hierba.

Además, mencionó que legalizar la mariguana solamente sería una “medida parcial” para combatir el crimen organizado, ya que los delincuentes también se dedican al secuestro, robo, extorsión, trata de personas, tráfico de armas y de órganos, es decir, no subsisten únicamente de la fabricación y venta de drogas.

“No creemos que esa medida disminuya la violencia, pues habría que plantear estrategias para atacar los otros giros del crimen organizado”, puntualizó.

Roa Muñoz señaló que aunque respeta los derechos humanos y “no se debe estigmatizar a las personas ni tratarlas como delincuentes”, sí es necesario que en caso de que se levante la prohibición a la mariguana, las autoridades destinen recursos para realizar programas de prevención y atención a las adicciones.

“El Gobierno tendría que visualizar esa parte para contrarrestar la iniciativa en el pleno respeto de las libertades individuales. Es necesario contar con los recursos para fortalecer la prevención y la atención curativa para los casos que presenten dependencia a eso u otra sustancias”, sostuvo.

Por otro lado, el director del CIJ informó que en el último año incrementó la cifra de consumidores de la droga conocida como cristal, ya que en el 2017 el 1.1 por ciento de las personas que acudieron al Centro empleaban esa droga y en 2018 incrementaron a 3.7 por ciento. “Es una tendencia nacional, se van estableciendo modas entre los jóvenes, hay disponibilidad, abaratamiento. Es una droga muy adictiva y eso explica el incremento del consumo de estas sustancias”, externó.

Finalmente comentó que es necesario focalizar esfuerzos para evitar que más personas consuman cristal y desarrollen una adicción.


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp