Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de febrero, 2018

Con el objetivo de erradicar cualquier acto de discriminación y violencia, además de estimular la lactancia, la diputada priísta, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la pretensión de establecer las bases para evitar actos discriminatorios contra madres lactantes, tales como que se les impida amamantar libremente en lugar público o privado.

Durante la plenaria de este miércoles, un grupo de activistas promotores de la lactancia se presentó para apoyar la iniciativa con cartelones en los que se apreciaba la frase “Todas por la Chuchú”. La iniciativa fue suscrita por varios legisladores, por lo que podría ser dictaminada de forma expedita.

Al presentar la iniciativa, Franco Blanco comentó que la lactancia materna es considerada un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de infantes y mujeres; constituye un proceso en el cual el Estado y los sectores público, privado y la sociedad civil tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y desarrollo integral de los lactantes.

“Es claro que las mujeres tienen derecho a amamantar en privado o en público y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a hacerlas sentir mal, avergonzadas, intimidadas, amenazadas, ni humilladas por alimentar a sus hijos”, expuso.

Indicó que cuando alguien discrimina, avergüenza o humilla a una madre que alimenta a su hijo en un sitio público, porque no tuvo otra opción, es una evidente violencia de género, toda vez que un lactante tiene derecho a ser alimentado cuando lo necesita.

“Lamentamos que haga falta presentar una iniciativa de ley para proteger algo tan normal y natural como es su alimentación y salud, pero a la vez estoy segura que todas las fuerzas políticas de esta soberanía apoyaran la presente iniciativa”, expuso.

Dijo que se trata de la urgente necesidad de evitar los actos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres lactantes, la cual se manifiesta tanto en lugares públicos (parques o restaurantes), produciendo secuelas en las víctimas, lo que provoca además una violencia sicológica hacia las mujeres.

“En tal virtud, el objeto primordial de la adición y reforma a la fracción IV del artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán es precisamente establecer las bases para la prevención, erradicación de la violencia y discriminación que se pretenda realizar en contra de toda mujer a quien se le impida amamantar libremente a su bebé, en cualquier lugar público o privado”, finalizó.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón