Texto y fotos: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de febrero, 2019

Después de 200 años de no estar en su lugar de origen, el Instituto Nacional de Antropología e Historia devuelve la placa de la expedición de la Constitución de Cádiz en Yucatán para su exhibición en la Plaza Grande de Mérida, llamada oficialmente como la Plaza de la Independencia, explicó en entrevista con los medios el alcalde Renán Barrera Concha este 1 de febrero.

En una ceremonia realizada en los bajos del Palacio Municipal encabezada por el presidente municipal y el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández, comentaron que esta entrega se realiza en el marco del 80 aniversario de la institución federal, y “en una nueva etapa del patrimonio cultural para Mérida”.

El INAH se fundó el 3 de febrero de 1939 , durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Prieto Hernández, después de que el arquéologo Alfonso Caso descubriera en el yacimiento de Monte Albán una tumba del siglo XIV d. de C. que pasó a la historia como “el tesoro mixteco de la tumba 7” o “las joyas de la tumba 7”.

“Lázaro Cárdenas y el célebre abogado Alfonso Caso conciben la necesidad de crear una institución sólida capaz de hacerse cargo del estudio y recuperación del patrimonio histórico y arqueológico, con base en la investigación científica. Que desentrañara las características de las civilizaciones que nos precedieron”, comentó el director nacional del INAH.

Recordó que la institución no sólo se encarga de la arqueología o los monumentos históricos, sino que contiene un amplio programa de investigación, estudio, identidad y reconocimiento de las raíces históricas y profundas del país.

Agregó que trabajará “codo a codo” con los gobiernos municipales como Mérida, “en reconocimiento a la memoria y diversidad cultural que hemos decidido presentar en este edificio histórico”. Así mismo, envió un saludo de la secretaría de cultura, Alejandra Frausto dirigido a las autoridades y pueblo de Mérida.

La placa de piedra caliza, labrada y cincelada en 1820 fue la segunda placa debido a que la primera se perdió. De acuerdo con el alcalde Renán Barrera Concha, se colocará en algún punto de la Plaza Grande con garantía de seguridad y donde sea visible para turistas y meridanos.

“Ojalá que Mérida siga siendo un ejemplo nacional de lo que significa conservar estos patrimonios que dan identidad y sentido de pertenencia”, afirmó. Agregó que se trabajará para generar talleres, capacitación y acciones que permitan el desarrollo urbano a través de la futura oficina del Centro Histórico.

Comentó que Mérida cuenta con casi 3 mil 900 inmuebles o edificios con valor histórico, 600 monumentos clasificados con valor histórico y cuenta con el segundo Centro Histórico más grande del país después de la Ciudad de México.


Lo más reciente

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna