Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de diciembre, 2017

Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, es un rapero indígena procedente del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, que desde 2014 ha utilizado su música para empoderar a los jóvenes mayas y reivindicar su lengua y su cultura.

Pat Boy es el fundador de ADN Maya, colectivo dedicado a apoyar el talento de las comunidades indígenas de la península de Yucatán, incluyendo Campeche y Quintana Roo, a través de la música rap, narrando sus vivencias diarias y plasmando su cosmovisión a través de su lírica.

Entre las acciones que lleva a cabo ADN Maya, está el apoyo a los artistas emergentes, brindándoles la oportunidad de grabar su propia música y videos. “Este proyecto sirve para motivar a los jóvenes a la creación musical, y con esto, alejarlos de las calles, el pandillerismo y la drogadicción”, explica el rapero quintanarroense.

“Hay varios de nosotros que han salido de barrios marginales, como el Chepe Yucatán, quien se expresa a través del rap. Yo vi su videoclip en YouTube e inmediatamente despertó mi interés, es así como terminamos trabajando juntos. Considero que es un rapero con mucho potencial y una conciencia hacia su gente”.

Una de las razones que motivó a Pat Boy a crear el colectivo, es que en Quintana Roo, las oportunidades son limitadas para las comunidades indígenas, ya que muchos de ellos se dedican al sector turístico y hotelero, se unen a pandillas o emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Estos jóvenes también han sufrido de discriminación debido a su condición indígena, lo que ha provocado que en muchas ocasiones sientan vergüenza y abandonen la cultura maya, adoptando formas de vida que se adapten al medio en el que se desenvuelven.

El rapero espera cambiar eso a través del hip hop, [i]El Chepe[/i] cree fervientemente que así será. “La importancia de hacer rap en lengua maya, es que es algo que llama la atención y da el ejemplo a los chavos que se están levantando, a las generaciones venideras, para reivindicar nuestra cultura maya”, agrega.

Las letras de sus canciones narran las experiencias que viven como indígenas mayas, hablan de sus sueños y esperanzas; pero también sobre su cultura y tradiciones, dándoles a los más jóvenes la oportunidad de mirarse a si mismos desde una perspectiva diferente.

“La conexión que hacemos con las comunidades es algo increíble. Motivar a los jóvenes a que logren sus sueños fortalece lo que hacemos”, finaliza Pat Boy.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura