Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 30 de diciembre, 2017
Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, es un rapero indígena procedente del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, que desde 2014 ha utilizado su música para empoderar a los jóvenes mayas y reivindicar su lengua y su cultura.
Pat Boy es el fundador de ADN Maya, colectivo dedicado a apoyar el talento de las comunidades indígenas de la península de Yucatán, incluyendo Campeche y Quintana Roo, a través de la música rap, narrando sus vivencias diarias y plasmando su cosmovisión a través de su lírica.
Entre las acciones que lleva a cabo ADN Maya, está el apoyo a los artistas emergentes, brindándoles la oportunidad de grabar su propia música y videos. “Este proyecto sirve para motivar a los jóvenes a la creación musical, y con esto, alejarlos de las calles, el pandillerismo y la drogadicción”, explica el rapero quintanarroense.
“Hay varios de nosotros que han salido de barrios marginales, como el Chepe Yucatán, quien se expresa a través del rap. Yo vi su videoclip en YouTube e inmediatamente despertó mi interés, es así como terminamos trabajando juntos. Considero que es un rapero con mucho potencial y una conciencia hacia su gente”.
Una de las razones que motivó a Pat Boy a crear el colectivo, es que en Quintana Roo, las oportunidades son limitadas para las comunidades indígenas, ya que muchos de ellos se dedican al sector turístico y hotelero, se unen a pandillas o emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Estos jóvenes también han sufrido de discriminación debido a su condición indígena, lo que ha provocado que en muchas ocasiones sientan vergüenza y abandonen la cultura maya, adoptando formas de vida que se adapten al medio en el que se desenvuelven.
El rapero espera cambiar eso a través del hip hop, [i]El Chepe[/i] cree fervientemente que así será. “La importancia de hacer rap en lengua maya, es que es algo que llama la atención y da el ejemplo a los chavos que se están levantando, a las generaciones venideras, para reivindicar nuestra cultura maya”, agrega.
Las letras de sus canciones narran las experiencias que viven como indígenas mayas, hablan de sus sueños y esperanzas; pero también sobre su cultura y tradiciones, dándoles a los más jóvenes la oportunidad de mirarse a si mismos desde una perspectiva diferente.
“La conexión que hacemos con las comunidades es algo increíble. Motivar a los jóvenes a que logren sus sueños fortalece lo que hacemos”, finaliza Pat Boy.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya