La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de diciembre, 2017
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomentará la acuacultura en Yucatán con miras a incrementar la producción del mero.
Pablo Castro Alcocer, delegado de la dependencia, señaló que este tipo de estrategias funciona desde hace varios años en la entidad, aunque ha sido poca la participación de los hombres de mar, aunque debido a la situación que atraviesa la captura del mero, se buscará posicionar esta opción.
Aceptó que la captura de esta especie ha visto una disminución importante en el producto obtenido debido a fenómenos meteorológicos, la contaminación y otros problemas que la han aquejado los últimos años.
En ese tenor, reiteró que se ha buscado generar convenios para apoyos en temas acuacultura y maricultura para la instalación de granjas en el mar que produzcan mero, aunque al parecer, aún no hay mucha aceptación de esta estrategia.
"Las reglas están listas, desde hace años se promueve. No hay tanto éxito por falta de participación. Son pocos los proyectos que hay, pues es un tema de cultura general", apuntó.
Reconoció que cada vez es más complicado pescar el mero, por lo que los pescadores se ven en la necesidad de alejarse en busca del producto, lo que los pone en riesgo, por lo que recalcó sobre la importancia de buscar alternativas que fomenten opciones para recuperar la pesca.
Tan solo este año, se han captado poco más de 4 mil toneladas de mero, aunque los propios pescadores ven difícil lograr las 7 mil toneladas pactadas a obtener antes de que se establezca la veda.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya