La Jornada Maya
Foto: ACOM
Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de diciembre, 2017
En breve se definirán los aspectos a cubrir de cara a la venta de explosivos en Mérida, en el marco de los festejos decembrinos.
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil, policía estatal y del Ayuntamiento de Mérida estarían definiendo los pormenores de esta actividad, la cual ha tenido una intensa vigilancia los últimos años.
Hace unos días, concejales del Cabildo confirmaron 379 permisos para la venta de pirotecnia como artículos navideños, los cuales se estarían expendiendo en el centro y periferia de la urbe, del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre.
Sin embargo, aún faltan ciertos factores de seguridad, rangos de atención y coordinación entre autoridades que se tendrán que definir para concretar las autorizaciones, lo cual ocurrirá estos días.
El coordinador estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aceptó que en esta época incrementa el uso de estos artefactos, por lo que recomendó a la población atender a ciertas recomendaciones para evitar incidentes.
"El uso debe hacerse solo por personas aptas, por adultos que tengan precaución. Ya está cercano el tiempo en el que se hacen frecuentes. Se estará verificando cómo se actuara y las estrategias para esta época, buscando evitar accidentes", dijo.
Recordó que todo el año hay venta de pirotecnia en sitios formales, por lo que exhortó a los ciudadanos a adquirirlos en estos establecimientos, pues hacerlo en comercios clandestinos equivale a la comisión de un delito.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya