Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

“Le deseo larga vida al museo. Es la primera vez que colaboramos con un museo de Yucatán y nos da mucho gusto que sea con el Palacio Cantón”, comentó el maestro Francisco Toledo a través de un vídeo mostrado a los niños de una primaria de Santa Bárbara, Umán, durante la presentación del [i]Cuaderno para iluminar[/i] en el Palacio Cantón.

Con la presencia del académico mayista Fidencio Briceño, quien realizó las traducciones correspondientes para el libro bilingüe, la directora del museo, Giovana Jaspersen, y el secretario de educación, Víctor Caballero Durán, los niños presenciaron un vídeo introductorio del libro que les regalaron y un mensaje del artista Francisco Toledo, cuyos trazos aparecen en la publicación.

“Es una manera de que los niños cuando entren al museo reconozcan los decorados, las salas, las fachadas y esto les da un conocimiento arquitectónico que les ayudará. Espero seguir haciendo colaboraciones con Yucatán, es un estado que admiramos y queremos”, expresó el artista.

Por su parte, Giovana Jaspersen destacó que el Palacio Cantón cumple 58 años de ser museo. “Se unen dos historias, la del museo y la de este palacio. Por eso hemos decidido hacer un libro para iluminar, porque nos interesa que ustedes sepan la historia de este lugar y se la cuenten a sus papás, a sus amigos, hermanos, y cuando sean grandes, a sus hijos”, explicó a los niños.

A los infantes se les preguntó si alguno hablaba maya y un par de ellos alzó la mano. Jaspersen les comentó que este libro estaba en ambos idiomas por si alguno de ellos hablaba la lengua maya, o bien, para que tuvieran un acercamiento a ella.

Caballero Durán señaló que “En la Secretaría [de Educación] también promovemos actividades fuera de la escuela como visitas a museos. Tenemos un meta museo en el Cuartel de dragones y también venimos seguido al Palacio Cantón”.

Después de la bienvenida, los niños tuvieron un recorrido por la exposición Xmanikté y se les hizo entrega de los primeros libros para colorear.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados