Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

En una audiencia a celebrarse en Washington DC, Estados Unidos, mañana jueves, la familia de Luis Demetrio Góngora Pat, asesinado por la policía de San Francisco, California en abril de 2016, será escuchada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de las audiencias “Reportes de la impunidad por asesinatos extrajudiciales en los Estados Unidos de América”, como parte del 166 período extraordinario de sesiones de la CIDH, Adriana Camarena, abogada activista que acompaña a la familia del yucateco nacido en Teabo, y Luis Poot, primo de Góngora Pat, hablarán ante la CIDH, según un comunicado enviado por la asociación Justice for Luis Gongora.

La presentación es parte de una serie de audiencias solicitadas en conjunto por la Clínica Internacional de los Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, la Unión Americana de Libertades Civiles, y el centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

En la audiencia, esperan resaltar a nivel nacional e internacional “la brutalidad hacia la gente de color por parte de los policías de San Francisco en años recientes, incluyendo el asesinato de Luis y la total impunidad por estos homicidios”.

En la ciudad californiana, entre 2014 y 2016, 11 personas fueron asesinadas por la policía local, nueve de las cuales fueron personas de color. En 2017, bajo una nueva administración en el departamento de policía, al mando de William Scott, tres personas más fueron asesinadas; la más reciente el primero de diciembre.

El caso de Góngora Pat se registró el siete de abril de 2016, cuando el yucateco vivía como indigente en el barrio de La Mission, una región con una gran población de migrantes latinoamericanos. En una cámara de videovigilancia se observa cómo los policías disparan hacia donde el teabeño se encontraba, en apenas 30 segundos, con lo que violaron protocolos de derechos humanos. Fueron los oficiales Michael Mellone y el sargento Nate Steger.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX